Ponencia Estudios Geológicos en los Municipios de Chinandega, Posoltega, Chichigalpa

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), desarrollaron este 28 de octubre de manera virtual la ponencia Estudios Geológicos en los Municipios de Chinandega, Posoltega y Chichigalpa.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Pedro Vallecillo, Responsable de Gobierno y Tic del CONICYT, quien expresó: “Esta actividad se encuentran en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento y se desarrolla con el propósito de reducir el riesgo geológico en los Municipios de Chinandega, Posoltega y Chichigalpa”.

La ponencia estuvo dirigida por la Ingeniera Teresita Olivares – Geóloga, Vulcanóloga del INETER, quien desarrolló la temática sobre El Resultado de Estudios de Caracterización Geológica y Estructural del volcán Casitas y Caldera la Pelona.

La Ingeniera Olivares, en su presentación mencionó que, a diferencia de los países de Centroamérica, en Nicaragua todo el volcanismo cuaternario se ubica dentro de una nueva estructura geológica, conocida como Depresión de Nicaragua, la cual se extiende a lo largo del litoral pacífico, debido al ángulo de subducción de las dos placas (coco y caribe), que influye en la ubicación de estas estructuras volcánicas.

Al momento se han identificado 752 estructuras volcánicas de los cuales 18 forman el frente volcánico (cadena volcánica activa y en reposo). Desde 1992 a la fecha, INETER realiza monitoreo y vigilancia de 6 volcanes principales aquellos con actividad intermitente es decir que han tenido erupción en los últimos 40 años.

En la actividad participaron las alcaldías de los municipios de Chinandega, Posoltega y Chichigalpa, y las delegaciones de INIFOM región II y la dirección de desarrollo local, quienes harán réplica de los conocimientos adquiridos en esta actividad a fin de mantener a la población informada y actualizada sobre los riesgos a los que están expuestos.

Autor entrada: