CONICYT Y MINJUVE realizaron la premiación del Concurso Nacional de Ensayos “Nicaragua, Inspiración de la Juventud”

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en coordinación con el Ministerio de la Juventud (MINJUVE), realizaron la premiación del Concurso Nacional de Ensayos “Nicaragua, Inspiración de la Juventud”, desarrollado con el objetivo de promover el talento en los jóvenes apasionados a la escritura, reflexionando sobre el rol que tienen los jóvenes en el desarrollo de Nicaragua.

Este concurso promovió en la juventud, el sentimiento nacionalista, patriótico y antimperialista, así mismo, plantea propuestas de acciones para fortalecer la unidad centroamericana.

En representación del CONICYT participaron el Lic. Emilio Pérez Mairena, Responsable de Promoción y Vocaciones Científicas y la MSc. Mariángel Vargas, Responsable de la Dirección de Ciencia y Educación, quien en sus palabras de bienvenida expresó: “Desde el CONICYT, felicitamos a los ganadores del Concurso Nacional de Ensayos, instamos a estos y demás jóvenes a que sigan participando en las siguientes ediciones para seguir promoviendo la historia de Nicaragua a través de sus escritos y tengan un pensamiento crítico y analítico, en la búsqueda de afianzar ese sentimiento nacionalista que todos necesitamos”.

Norwin Gonzales, Director de Formación y Capacitación Juvenil mencionó: “Nos sentimos orgullosos de tener jóvenes con talentos que aportan a la revolución de Nicaragua a través de sus ensayos, los exhorto a seguir participando y ser ejemplo para los demás jóvenes”.

 Los temas plateados para la realización de los ensayos fueron:

  • Independencia de Nicaragua.
  • Batalla de San Jacinto.
  • Nicaragua y su Lucha Antimperialista.

Los ganadores de este concurso fueron:

  • Primer lugar: Britney Stefaney Ríos Bermúdez, con el ensayo titulado: “Evolución de la lucha antimperialista en un mundo globalizado”.
  • Segundo Lugar: Kelvin David Pavón Moya, con el ensayo titulado: “Nicaragua entre la asombra del sometimiento extranjero y el espíritu combativo nacional”.
  • Tercer Lugar: Raúl Isaac Talavera Montalván, con el ensayo titulado: “Nicaragua independiente, siempre más allá”.

Kelvin David Pavón Moya, ganador del segundo lugar de este concurso dijo: “Mi ensayo manifiesta las fuerzas antagónicas desde el tiempo de la colonia, donde demuestra patriotismo, heroísmo y defensa a la soberanía nacional. Asimismo, invito a los jóvenes a que participen en este ejercicio de la lectura y redacción y por supuesto felicito al CONICYT y MINJUVE por estos espacios”.

Autor entrada: