CONICYT realiza la VII Edición de la Expociencia Territorial en Managua.

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en conjunto con la Alcaldía de Managua (ALMA), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Ministerio de Educación (MINED), desarrollaron este 21 de octubre la VII Edición de la Expociencia Territorial Managua, efectuada en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2022.

La actividad se realizó con el propósito de promover el hábito e interés por la investigación científica e innovación tecnológica entre el estudiantado y la sociedad nicaragüense.

Las Expociencias Territoriales, vienen a fortalecer la articulación institucional, que permite continuar en la ruta de victorias educativas mediante el desarrollo de la cultura de la investigación, innovación y el emprendimiento, asimismo permite visibilizar los resultados obtenidos como es el protagonismo y talento de la juventud nicaragüense al relacionar sus aprendizajes con los desafíos que vive la comunidad en la actualidad.

     

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la MSc. María Eunises Rivas Robleto, Secretaria Ejecutiva del CONICYT, quien expresó: “Nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), presidido por nuestro Comandante Presidente Daniel Ortega  Saavedra y la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, a través del CONICYT continúa desarrollando las Expociencias Territoriales a nivel nacional, hoy estamos realizando la séptima edición de la Expociencia Territorial Managua gracias al apoyo de las diferentes instituciones que conforman este consejo, promoviendo de esta manera el emprendimiento, la innovación y el deseo de superación en los estudiantes, asimismo aportar nuevos conocimientos en su desarrollo como profesionales.”

La Cra. Rivas Robleto, también mencionó las temáticas que se desarrollaron durante la Expociencia, tales como:

  • Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
  • Energías renovables
  • Transformación educativa y sociocultural
  • Agricultura
  • Seguridad ciudadana y humana
  • Adaptación al cambio climático
  • Medio ambiente
  • Ciencias económicas y empresariales
  • Biotecnología
  • Ciencias Médicas
  • Ciencias Humanísticas
  • Turismo

La Cra. Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua resaltó: “Felicitamos el trabajo que realiza el CONICYT en conjunto con otras instituciones, donde han creado estos espacios para que la juventud emprenda y cree un sin número de ideas que contribuyan al desarrollo social de nuestra nación y avanzar desde la creatividad tecnológica”.

El Maestro Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN-Managua manifestó: “Hoy nos llena de orgullo ver a tantos jóvenes que proponen proyectos con soluciones creativas, que pronto serán el relevo de nuestra Nicaragua con ideas novedosas y talentosas que desde las aulas de clases se comienzan a trabajar con la visión de intercambiar ideas y sustentar un proyecto”.

Luego del corte de cinta se realizó un recorrido por los diferentes stands presentes donde se logró visibilizar los resultados obtenidos, las habilidades y destrezas de la juventud nicaragüense al relacionar sus aprendizajes con los desafíos que vive la comunidad en la actualidad, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el transcurso del año.

En el desarrollo de esta Expociencia Territorial se realizó una evaluación para seleccionar al mejor proyecto, resultando como ganadores los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) integrado por: Solange Sequeira, Zaira Ayerdis y Steven Gaitan, con el proyecto “Mini Generador de Energía Hidroeléctrica”.

Y para culminar con esta tarde científico-tecnológica se llevó a cabo una ronda más del Concurso de Preguntas y Respuesta organizado por el CONICYT en conjunto con el MINJUVE. Los participantes fueron la Universidad Jean Jacques Rousseau (UNIJJAR) y la Universidad Central de Nicaragua (UCN), quienes realizaron un juego amistoso, resultando como ganadores el equipo de la UNIJJAR con doce puntos venciendo a la UCN quienes obtuvieron dos puntos, ambos equipos recibieron souvenirs por parte de la MSc. María Eunises Rivas Robleto, Secretaria Ejecutiva del CONICYT.

En esta ocasión participaron 104 proyectos a nivel de Managua, donde se destacaron las habilidades y destrezas de la juventud y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el transcurso del año.

Durante el evento participaron 9 stands informativos y estuvieron presentes las siguientes instituciones: MINJUVE, INTA, INATEC, CNU, MINED, MEFCCA, MARENA, MINIM, MEM, IPSA, INTUR, APRODESNIC, TELCOR, INIFOM, ALMA, CNU y el MINED.

Autor entrada: