CONICYT realiza celebración del Día Internacional del Sol

Como parte de la celebración del Día Internacional del Sol que se conmemora cada 21 de junio, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) y el Departamento de Física de la UNAN-Managua, desarrollaron una Observación Astronómica del Sol y un Ciclo de Conferencias, este 22 de junio en las instalaciones del CONICYT.

La actividad tuvo por objetivo concientizar a la población sobre los beneficios que brinda el sol a la tierra y a nuestras vidas, el cual es, una fuente importante de energía renovable y contribuye a reducir la contaminación de nuestro planeta.

La MSc. María Eunises Rivas Robleto, Secretaria Ejecutiva del CONICYT, brindó las palabras de bienvenida al evento y expresó: “El Día Internacional del Sol se conmemora el 21 de junio, ya que esta fecha coincide con el solsticio de verano, celebrado en el hemisferio norte, es el día más largo del año en cuanto al tiempo de luz solar. El Sol es una estrella muy importante para la vida del planeta tierra, gracias a la energía que emite el Sol tenemos luz, calor, agua, equilibrio en las mareas y obtenemos energía renovable”.

La primera actividad que se realizó fue la Observación Astronómica del Sol mediante un telescopio con filtro solar, se efectuó desde el parqueo del CONICYT, donde participaron estudiantes y docentes del Colegio Latinoamericano, Instituto Público Antonio Hooker Reyes y el Colegio Público 14 de Septiembre.

Esta actividad resultó muy gratificante para los amantes de la astronomía y en esta ocasión incentivó a los estudiantes el estudio de esta ciencia, observar el sol es tremendamente interesante, pues al fin y al cabo se trata de la estrella más importante para nosotros y no deja de asombrarnos.

La segunda actividad que se efectuó fue un Ciclo de Conferencias, con las siguientes temáticas:

  • El Sol como nuestra estrella, impartida por el Cro. Marcel Chow del IGG-CIGEO.

  • Efecto del Sol en el campo magnético terrestre para aplicaciones geofísicas, impartida por la Cra. Darling Castro del IGG-CIGEO.

  • La importancia de la Masa Coronal, impartida por el Cro. Humberto García del Departamento de Física de la UNAN-Managua.

 

Cabe resaltar que en este evento participaron los tres ganadores de la Olimpiada Nicaragüense de Astronomía, quienes estuvieron acompañados por una comitiva estudiantil de sus respectivos Colegios.

Primer Lugar: Elidaryana García Espinoza, del Colegio Latinoamericano del Ejército de Nicaragua, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Segundo Lugar: Yunjie Chen Silva, del Instituto Antonio Hooker Reyes.

Tercer Lugar: Rodrigo Ortega Santamaría, del Colegio público 14 de septiembre.

Autor entrada: