Webinar: Agroindustria y Medioambiente

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), desarrollaron este jueves 16 de junio, el webinar sobre Agroindustria y Medioambiente con énfasis en Agrobiotecnología, enfocado en el proyecto: Desarrollo a nivel de laboratorio de un Bioplaguicida a base de Bacillus subtilis, para el control de hongos fitopatógenos en cultivos de interés agrícola.

La presentación fue realizada por el Ing. Msc. José Méndez Úbeda, Ingeniero Agrícola, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el fin de presentar a la comunidad estudiantil, docentes, técnicos y productores, una alternativa de bioplaguicida con mayor efectividad y amigable con el medioambiente.

El Ing. José Méndez Úbeda, expresó: “que el tema de control de plagas en la agricultura se ha vuelto complicado, por el uso indiscriminado de productos químicos para el control de plagas y enfermedades, esto da como resultado que la agricultura se encarezca más, hay contaminación del medioambiente y las plagas se vuelven más resistentes”.

Una alternativa que los productores están utilizando es el uso de controladores biológicos, el uso de bio-insumos producidos de manera artesanal, pero en este caso el productor no sabe qué microorganismos van incluidos en ese compuesto.

Parte de la presentación de este trabajo, es identificar la cantidad de microorganismos que están presentes en los bio-insumos, uno de los microorganismos que ha dado mejores resultados es el bacillus subtilis, demostrando que puede controlar o inhibir el crecimiento de otros hongos y microorganismo y además puede resultar como un bio-fertilizante.

Se realizaron ensayos de antagonismos en invernaderos instalados en el Recinto Universitario Simón Bolívar de la UNI, se utilizaron 4 bio-insumos: en estado líquido: Uno de Occidente y uno de la zona Norte y en estado sólido:  Dos de la zona Norte. Se aislaron 23 bacterias, 6 hongos filamentosos y 1 hongo levaduriforme, para un total de 30 microorganismos presentes en los 4 bio-insumos.

Se procedió a realizar pruebas en plantas, midiendo la variable de severidad y a los 50 días después de la siembra, se observó que el bioplaguicida tuvo un efecto que inhibió el crecimiento de hongos patógenos, demostrando de esta manera la efectividad de estos ensayos.

En total se registró la participación de 45 protagonistas de las siguientes instituciones: UNI, UNA, URACCAN, UNIAV, UNAN MANAGUA, UNAN LEON, IPSA y productores de papa de la zona Norte y Occidente.

Autor entrada: