Webinar:  Vigilancia y Control de Caracol Gigante Africano (Achatina Fulica)

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) en coordinación con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), realizaron este 16 de junio, el séptimo de 10 webinars de Actualización sobre Vigilancia, Buenas Prácticas, manejo Fitosanitario y Producción de Semilla, con la temática: Vigilancia y Control de Caracol Gigante Africano (Achatina Fulica).

El objetivo, fue concientizar a los participantes sobre la importancia de la vigilancia y el control de esta plaga, abordar la peligrosidad y los daños que puede causar en la agricultura, el medio ambiente e incluso en la salud pública.

Según el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el caracol gigante africano, se considera una de las peores plagas de caracoles a nivel mundial, tanto por su voracidad destructora, su efecto devastador sobre cultivos de gran variedad de especies, como por ser transmisor de parásitos peligrosos para la salud humana. Desde el punto de vista ecológico, su alta voracidad produce un desequilibrio ecológico de los ecosistemas donde es encontrado.

El Ing. Martin Agenor Rosales, Responsable del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria y Campañas del IPSA, desarrolló los temas: Generalidades del Caracol Gigante Africano, estadísticas de países que han sido afectados por ese tipo de plagas, el hábitat de la especie, ciclo de vida de la Angiostrongylus cantonensis, que es una especie de parásito nematodo que causa angiostrongiliasis, la causa más común de meningitis eosinofílica, destacando lo perjudicial de esta plaga para el hombre.

El Cro. Agenor Rosales, brindó  información valiosa a los protagonistas en relación al manejo y control,  en caso que el caracol africano llegue a presentarse en nuestro país, también mostró el Plan de Acción, Control legal y físico; Cómo elaborar trampas de manera artesanal y los materiales que son fáciles de encontrar, algunos de ellos caseros (vegetales en descomposición, cáscara de huevo, bandejas, cal, bidones, etc). Algo muy esencial que también aprendieron los participantes, es: Cómo buscar indicios de la plaga, los instrumentos a utilizar, en qué lugares buscar y las medidas de seguridad al realizar la ruta de exploración, ruta de vigilancia y la ruta de trampeo, ya sea en zonas urbanas, periurbanas, áreas turísticas, huertas, traspatio, plantaciones y zonas silvestres.

En el webinar, contó con la participación de 33 protagonistas de diferentes instituciones públicas, como: IPSA a nivel nacional, INIFOM, CONICYT, MEFCCA, MAG, INATEC, CNU, MINED, INTA, MARENA.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación en Técnicas y Tecnologías para Producción Agropecuaria y responde a los lineamientos y estrategias del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (2022-2026), que impulsa nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), presidido por el presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidente compañera Rosario Murillo.

“Vivan nuestro Productores, Todo Juntos por el Desarrollo y Avance del País, Nicaragua Triunfa”

Autor entrada: