Realizan “Taller de Catalogación y Clasificación”

Este taller teórico – práctico se estará desarrollando del 20 al 22 de junio, en la sala de lectura de la Biblioteca Salomón de la Selva en la UNAN-Managua, con el propósito de reconocer el papel de la catalogación y clasificación que se desarrollan en las bibliotecas o unidades de información.

Esta actividad se realiza en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, coordinada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERI-Nicaragua) y el Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN).

La capacitación será realizada por las maestras; Eliud Ninoska Flores, responsable de análisis documental del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y María Dolores Rodríguez, responsable del Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria (CENIDA) de la UNA, quienes tienen la responsabilidad de potenciar las capacidades de los participantes, entre los que se encuentran gestores de la información, comunicadores y especialistas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Según la maestra Maritza Vallecillo Flores, directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y coordinadora del SIBIUN, la idea es que se organice un sistema nacional de información al servicio de la población nicaragüense. De igual forma, se refirió a la catalogación y clasificación que se le da a la información iniciando con su ingreso al sistema hasta su salida, así como la descripción de las obras.

La MSc. Mariángel Vargas Genie, responsable de la Dirección de Ciencia y Educación del CONICYT, expresó que esta iniciativa forma parte del trabajo conjunto entre universidades e instituciones públicas, para brindar un servicio gratuito a la comunidad y de fácil acceso para el público nacional e internacional.

Participaron las siguientes instituciones: Universidades públicas, privadas, personal de bibliotecas y centros de documentación de las instituciones de gobierno: MINJUVE, MINED, INC, MEFCCA, MINSA, MEM, INETER, INATEC, INTA, MAG, IPSA, MARENA, INIFOM, MIFIC, CNU-PERII-Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN) y CONICYT.

Autor entrada: