Desarrollan Tercer Taller de Cultura e Identidad en la Ciudad de León.

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), desarrollaron este 16 de junio el Tercer Taller de Cultura e Identidad, en esta ocasión desde la ciudad de León.

Esta actividad se realizó con objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de nuestras tradiciones, refuerzo de la identidad colectiva y organización comunitaria, que permita apropiarse de los procesos de transformación para un mejor vivir, a través de la incorporación de espacios de recreación y aprendizaje en las comunidades.

El taller de cultura e identidad fue presentado por la Dra. Elvira Maritza Andino, especialista en antropología, quien facilitó los contenidos sobre la cultura y tradición con la contextualización, en este caso los participantes fueron líderes de territorios, docentes de Centros de Desarrollo Infantil y trabajadores de la Alcaldía de León.

Durante el encuentro se realizaron actividades prácticas, tales como:

  • La identificación de tradiciones propias de la ciudad de León y su trasfondo cultural: en este espacio cada uno de los participantes seleccionó una tradición que se ha venido realizando en las comunidades indígenas de Sutiaba y en la ciudad de León, entre ellas: Fiestas de San Jerónimo, El Baile del Toro Guaco y las Fiestas de San Benito de Palermo (Lunes Santo – Semana Santa).

  • Entrevista a una protagonista que elabora artesanías con Jícaras, tradición que se ha venido transmitiendo de generación en generación, en la que se destacó la importancia que tiene su legado en la cultural leonesa.

Autor entrada: