CONICYT realizó el lanzamiento de cuatro convocatorias

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) en coordinación con las instituciones que conforman la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2022, realizaron el lanzamiento de las convocatorias: “VII Edición -Concurso Juvenil de Aplicaciones Móviles, III Edición Concurso-  Robótica en mi Escuela, X Edición-Revista científica Infantil, II Edición-Desarrollo de “Cursos en Línea en Plataformas Abiertas de Tecnologías Educativas”. Este evento se efectuó el 4 de mayo en las instalaciones del CONICYT con el acompañamiento de los representantes de: TELCOR, CNU, INATEC, MINED, MINJUVE, COMTECH, Departamento de Tecnología Educativa – UNAN-Managua, FAREM-Carazo, UNAN-León, URACCAN, UNICIT, UAM y ganadores de estas convocatorias del año 2021.

Las palabras del lanzamiento estuvieron a cargo del General de Ejército en Retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos, quien expresó: “Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), presidido por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT),  estamos realizando el  lanzamiento de  cuatro convocatorias  que promueven el ingenio, la creatividad, el talento y el interés por la ciencia, tecnología e innovación de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y profesionales, de tal forma que desarrollen habilidades y competencias emprendedoras, investigativas, tecnológicas e innovadoras”.

Los objetivos, temáticas y categorías para cada concurso son las siguientes:

1) Concurso Juvenil de Aplicaciones Móviles – VII Edición

Este concurso impulsa el ingenio, creatividad y competitividad de la juventud nicaragüense a través del desarrollo de Aplicaciones Móviles que resuelvan una problemática social y/o económica del país. El periodo de inscripción estará abierto desde hoy 4 de mayo hasta el 10 de junio del presente año, podrán participar jóvenes desde los 14 a 30 años.

Las áreas temáticas de esta convocatoria son la siguientes:

  1. Salud
  2. Educación
  3. Inclusión Social
  4. Cambio Climático
  5. Emprendimiento en MIPYMES
  6. Turismo

Las categorías son: Aficionado y Avanzado.

2) Concurso Robótica en mi Escuela – III Edición

El concurso tiene por objetivo fomentar la creatividad, razonamiento lógico, capacidad de trabajo en equipo y el pensamiento crítico en las niñas y los niños, mediante el dominio y uso de la Robótica.

Este concurso se realizará en tres fases con la participación de estudiantes de quinto y sexto grado de 10 centros educativos a nivel nacional (cinco de Managua, uno de León, uno de Carazo, uno de Madriz, uno de la Costa Caribe Norte y uno de la Costa Caribe Sur) y mentores (docentes y estudiantes universitarios y docentes TIC del MINED).

3) Revista científica Infantil-X Edición

La creación de la revista tiene el propósito de crear una herramienta lúdica que eduque e inculque en las niñas, niños, jóvenes y adolescentes una cultura de investigación, promoviendo así las vocaciones científicas.

Participarán 20 estudiantes de primeria y secundaria del Centro Educativo Camilo Zapata divididos de la siguiente manera: dos grupos de cinco estudiantes de primaria y dos grupos de cinco estudiantes de secundaria.

Se desarrollarán dos categorías: Una destinada a estudiantes de primaria quienes abordarán temáticas de carácter científico y otra dirigida a estudiantes de secundaria quienes desarrollarán temáticas tecnológicas.

Se realizarán sesiones de trabajo semanales de mayo a septiembre, donde los asesores y profesores del MINED, junto a los diseñadores gráficos de las universidades e instituciones participantes, guiarán a los estudiantes en la creación de la revista. Este año se pretende digitalizar las revistas de los primeros lugares.

4) Concurso “Desarrollo de Cursos en Línea en Plataformas Abiertas de Tecnologías Educativas”- II Edición

Este concurso tiene el objetivo de promover nuevas formas de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje en contextos de emergencia y fomentar el desarrollo de cursos en línea en el sector educativo utilizando plataformas de acceso abierto. El periodo de inscripción estará abierto desde hoy 4 de mayo hasta el 06 de septiembre del presente año, la inscripción será a través del llenado de un formato en línea y deberán entregar el diseño del curso en digital en las instalaciones del CONICYT.

Las áreas temáticas son:

  1. Áreas Disciplinares
  2. Educación
  3. Tecnología Educativa
  4. Informática Educativa

Para más información, pueden visitar el sitio web del CONICYT: www.conicyt.gob.ni

Autor entrada: