CONICYT realiza Lanzamiento de cuatro convocatorias en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2022.

En saludo al Día Internacional de la Mujer el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), realiza el Lanzamiento de cuatro convocatorias: Reconocimiento a la Mujer Científica-VI Edición, Reconocimiento a la Investigación y Desarrollo Científico -III Edición, Olimpiada Nicaragüense de Astronomía III Edición, Reconocimiento al a Revista Científica Indexada – VIII, en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2022.

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), promueve las capacidades innovadoras y emprendedoras de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres que permitan el desarrollo de sus habilidades y competencias científicas, indispensables en su formación para la continuidad de la nueva generación.

  La Dra. Dayra Blandón Sandino Representante del CNU expresó: “En coordinación con el CONICYT, estamos impulsando la ciencia, tecnología innovación y el Emprendimiento desde los diferentes espacios donde las mujeres aportan al desarrollo de nuestro país, ejemplo de ellos tenemos las convocatorias donde las protagonistas principales son mujeres y niñas”.

El Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos- General de Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, realizó el lanzamiento oficial de las convocatorias en honor al Día Internacional de la Mujer y explicó en que consiste cada una de ellas, también manifestó: “Nicaragua es ejemplo de la participación de la mujer es todos los aspectos, Hoy reconocemos el papel que juega la mujer a través de las convocatorias que realiza el CONICYT, en los distintos campos de la ciencia, tecnología, innovación y el emprendimiento como una actividad fundamental para el desarrollo socioeconómico de nuestro país”.

Las convocatorias son:

  1. Reconocimiento a la Mujer Científica-VI Edición, período de inscripción 8 de marzo al 31 de agosto.

Objetivo: Brindar un estímulo al trabajo investigativo y emprendedor que realizan las mujeres nicaragüenses.

Categorías:

a).Mujer de Ciencia: Mujer de ciencia mayor de 35 años, que se haya destacado en el liderazgo de proyectos de investigación durante su vida.

b).Joven de Ciencia: Joven investigadora menor de 35 años de edad, que actualmente este participando en un proyecto de investigación, en el marco de su formación de maestría, doctorado o post doctorado.

c).Mujer Innovadora: Mujer que se ha destacado con la implementación de proyectos de innovación, para el desarrollo económico y productivo del país.

d).Mujer Tecnológica: Mujer mayor de 16 años, pionera en el campo de la informática y la tecnología, desarrolladora de aplicaciones móviles que aporten al empoderamiento económico y desarrollo social de las familias.

2.Reconocimiento a la Investigación y Desarrollo Científico -III Edición, período de inscripción 8 de marzo al 31 de agosto.

Objetivo: Promover la generación, difusión, transferencia y utilización de conocimientos en la comunidad científica y en la sociedad.

Categorías:

a).Reconocimiento a la Investigación Científica y Tecnológica: Será otorgado a personas que se han dedicado a la generación de conocimientos, difusión de las ciencias, la formación de recursos humanos, innovación tecnológica o la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo humano.

b).Reconocimiento al Logro Científico: Será otorgado a la persona que durante un período máximo de los cinco últimos años haya alcanzado la mayor productividad e impacto en la generación de conocimiento y contribución al desarrollo del país.

c).Reconocimiento al Joven Científico: Es otorgado al joven (hombre o mujer) que en los dos últimos años haya alcanzado el mayor impacto con el conocimiento generado.

d).Reconocimiento al Científico Junior: Es otorgado a los estudiantes de la educación técnica y universitaria que presenten el proyecto de investigación o científico de mayor originalidad y de potencial beneficio para el desarrollo humano del país.

3.Reconocimiento al a Revista Científica Indexada-VIII, período de inscripción 8 de marzo al 31 de agosto.

Objetivo:

Reconocer e incentivar a las mejores revistas científicas indexadas, premiando su desempeño y el esfuerzo de los editores para incrementar la visibilidad de la producción científica de las entidades académicas y gubernamentales de Nicaragua en diversos espacios a nivel nacional e internacional.

Este premio será entregado al Director o Editor en Jefe de la Revista. Se premia primer, segundo y tercer lugar.

4.Olimpiada Nicaragüense de Astronomía, III Edición.

Objetivo: Fomentar el estudio de la astronomía, la astronáutica y las ciencias afines entre los jóvenes de tercer, cuarto y quinto año de secundaria.

En esta convocatoria participan estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de secundaria no mayores de 20 años. La Olimpiada Nicaragüense de Astronomía se realizará en tres fases:

Fase 1: Los estudiantes interesados en participar se inscribirán en el sitio web del CONICYT del 8 al 20 de marzo del año en curso.

Los estudiantes inscritos participaran en un Curso virtual de 10 semana que finalizará con un examen virtual, para escoger a los 20 mejores estudiantes que pasaran a la siguiente fase.

Fase 2: Los 20 estudiantes realizarán un curso presencial de 24 sesiones que iniciará el 4 de junio, al finalizar el curso se escogerán a los tres estudiantes con los mejores promedios, quienes serán los ganadores de la Olimpiada Nicaragüense de Astronomía y serán premiados el 23 de agosto del corriente año.

Fase 3: Los ganadores participarán en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica que se desarrollarán en Panamá del 25 de septiembre al 1 de octubre del año 2022.

La Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2022, se estará trabajando en el transcurso del año en coordinación con las  Instituciones que conforma el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, como son : Consejo Nacional de Universidades (CNU),  Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Ministerio de la Juventud (MINJUVE), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA),  Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua  (APRODESNI) Ministerio de la Mujer (MINIM), Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ministerio de Educación (MINED), Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (TELCOR), Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA),  Ministerio de Energía y Mina (MEM), Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) y Nicaragua Creativa.

Autor entrada: