CONICYT y CNU realiza entrega de los Fondos Concursables para el Estímulo de la Investigación, Innovación y Emprendimiento

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizaron entrega de Capital semilla a 8 proyectos beneficiados de los Fondos Concursables para el Estímulo de la Investigación, Innovación y Emprendimiento en las instalaciones del CONICYT, este 18 de enero del 2022.

La convocatoria de los Fondos Concursables para el Estímulo de la Investigación, Innovación y el Emprendimiento, estuvo abierta desde el 27 de julio hasta el 30 de octubre del año 2021, y tiene como objetivo incentivar la innovación y el emprendimiento, a través de recursos financieros que permitan el inicio de estos proyectos científicos, tecnológicos y productivos, que contribuyan a los lineamientos de la estrategia de gobierno expresada en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano que impulsa nuestro gobierno.

Las categorías de los Fondos Concursables para el Estímulo de la Investigación, Innovación y Emprendimiento fueron:

  1. Innovapyme: Dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos, cuyos participantes son emprendedores o Mipymes enfocadas al emprendimiento e innovación.
  2. Proinnova:  Propuestas y proyectos que se presenten de forma individual con el objetivo de incentivar iniciativas innovadoras con enfoque emprendedor, con procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

Se recibieron un total de 35 proyectos dentro de las categorías Proinnova e Innovapyme, con las temáticas: Innovación Agropecuaria; Agroalimentación; Industria; Educación; Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); Biotecnología; Tecnologías Verdes; Adaptación al cambio climático y Salud.

 

El Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos- General de Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, expresó: “La ciencia, tecnología, innovación y el emprendimiento son la punta de lanza para el desarrollo de cualquier país y Nicaragua lo viene haciendo con el desarrollo de una política pública impulsada por nuestro Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo con el fin de continuar fortaleciendo estos temas, a través de la coordinación interinstitucional, buscando siempre la mejora de la calidad de vida de los y las  nicaragüenses”.

La MSc. Luisa Amanda Navarrete Traña, una de las beneficiadas con el proyecto titulado: “Innovación en Libros de Educación Primaria para Niños no Videntes con Tecnología Especializada en Lenguaje Braille”; mencionó: “Agradezco la oportunidad por brindar este tipo de apoyo financiero, para nuestro proyecto, que consistirá en reciclar tecnología existente y archivos de vieja data y actualizarlos como mecanismos de componentes electrónicos generando el lenguaje Braille en diferentes plataformas”.

El Ing. Frander Hernández, con el proyecto “Materiales Didácticos para niños y niñas con Discapacidad Auditiva” expresó: “Gracias a nuestro buen gobierno sandinista por brindarnos la oportunidad de recibir estos fondos que podemos implementar para realizar nuestro proyecto, así mismo tener la iniciativa de integrar la tecnología para darle un nuevo valor agregado”.

 

 Beneficiado en la Categoría Innovapyme:

  • Proyecto: Materiales Didácticos para niños y niñas con Discapacidad Auditiva, presentado por el Ing. Frander Hernández.

Beneficiados en la Categoría Proinnova:

  • Proyecto: Torres de Esterilización y Autómatas con Rayos UVC para Quirófanos y Cuidado Intensivos, presentando por el Kevin Virgilio Morales Chamarro.
  • Proyecto: Escuela Robótica Educativa-León Nicaragua, presentado por el MSc. Arnoldo José Contreras Mercado.
  • Proyecto: Inducción Floral en Cultivares de Pitahaya (Hylocerelus Undatus) Mediante Métodos Fito-Hormonales y Estrés Hídrico, presentado por los siguientes maestros: Leonardo Manuel Reyes Saavedra, Ridder Alberto Somarriba Toruño, Silvio Javier Lara Hernández, María Delfina Sánchez Miranda y Dalia Margarita Ortiz Olivas.
  • Proyecto: Evaluación de la Resistencia a la Roya (Hemilria Vastratix) Presente en las Variedades de Café de Interés Nacional, presentado por: Samantha Alexandra Miranda Calero, Taryn Denisse Suazo Ubieta, Ena Mabel Rivers Carcache, Cindy Martínez Ramírez, Luther Ramón Casco Herrera, Roger Llich Bolaños Taleno y Silvia Cordero.
  • Proyecto: Innovación en Libros de Educación Primaria para Niños no Videntes con Tecnología Especializada en Lenguaje Braille, presentado por: Luisa Amanda Navarrete Traña y Eliel Ariel López Puerto.
  • Proyecto en equipo: Válvula de Aviso Adaptativa, presentado por los maestros Joel Argenis Centeno, Sabino Ariel Olivares Molina, Joeysi Maribell Chavarría Paiz y Guillermo Antonio Montiel Zambrana de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
  • Proyecto: Tourify APP, presentado por los ingenieros Eduardo Amador Sánchez, Clara Velázquez, Yeser Morales y Sarah Sánchez.

 

 

Autor entrada: