Nicaragua se une a la celebración del “Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo”.

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, es un evento anual que se celebra en todo el mundo, el día 10 de noviembre, desde el año 2002 para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIC).

El propósito es renovar el compromiso, tanto a nivel nacional como internacional, en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en el uso responsable de la ciencia para el beneficio de las sociedades. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor concienciación en la opinión pública sobre la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

El tema de este año 2021 es: “Construir comunidades preparadas para el cambio climático”, ya que esta temática se ha convertido en una seria amenaza para la vida de miles de millones de personas y del planeta. La celebración de este año destaca la importancia de “Construir comunidades preparadas para el cambio climático”. El objetivo es acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la sociedad y destacar las posibles soluciones que estas brindan a algunos de los principales desafíos globales a los que se enfrenta la sociedad.

Desde el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), nos unimos a esta celebración, resaltando a través de nuestra Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, la importancia de la ciencia como la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea, como para aplicar esos conocimientos en su beneficio.

Hemos desarrollado, a lo largo de este año, diversas actividades que han permitido acercar la ciencia a la sociedad, lo cual es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. Además, el progreso científico/tecnológico juega un papel relevante en el mantenimiento de la paz y la seguridad al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, mantiene su compromiso con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes fundamental de desarrollo, promoviendo una cultura científica enfocada en el beneficio de la población Nicaragüense y encaminada a la erradicación total de la pobreza.

Autor entrada: