CONICYT, realizó acto de Premiación a: Reconocimiento a la Mujer Científica, Revistas Indexadas, Reconocimiento a la Investigación y Desarrollo Científico, Premio Nacional a la Innovación, Reconocimiento a Empresas Familiares y Concurso Nacional de Emprendimiento Tecnológico

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), realizó premiación a: Reconocimiento a la Mujer Científica, Revistas Indexadas, Reconocimiento a la Investigación y Desarrollo Científico, Premio Nacional a la Innovación, y Reconocimiento a Empresas Familiares y Concurso Nacional de Emprendimiento Tecnológico en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2021, esta actividad se efectuó el 29 de octubre en el auditorio Andrés Castro de las instalaciones del CONICYT.

El Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos- General de Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, mencionó: “Agradecemos el apoyo de todas las instituciones que de una a otra manera han apoyado a todos los protagonistas que hoy serán reconocidos para que puedan desarrollar sus proyectos en diferentes instancias para fortalecer el nivel de vida de sus familias, comunidad y sociedad”.

La Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Rectora Magnífica de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez Pérez, manifestó: “Felicito el trabajo que ha realizado el CONICYT, ya que nos motiva y nos deja grandes retos para proyectarnos y construir profesionales del mañana. Reconocemos la victoria de diferentes mujeres que aportan a la investigación científica e innovación, gracias a un modelo de economía creativa logramos buenos resultados”.

Reconocimiento Mujer Científica –V Edición

Ganadoras:

Categoría Mujer de Ciencia: Dra. Indiana María Coronado González de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). Línea de Investigación: Conservación y Uso Sostenible del Medio Ambiente.

Categoría Joven de Ciencia: MSc. Karen Sofía Martínez Vanegas del Ministerio de Educación(MINED). Línea de Investigación Tecnología Educativa.

Categoría Mujer Tecnológica

Primer Lugar: Srta. Seyling Romero Díaz de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Línea de Investigación: Conservación de las Lenguas Nativas del Caribe.

Segundo Lugar: Srta. Induara Kellineth Aburto Suárez de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Línea de Investigación: Educación con Énfasis en Gramática.

Tercer Lugar: Srta. Ariadna Dayanara Álvarez Parrales de la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés, Carazo. Línea de Investigación: Educación con Énfasis en Anatomía.

Revistas Indexadas-VII Edición

Primer Lugar: Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas de Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

Recibió: MSc. Eugenio López Mairena, Vicerrector de URACCAN-Nueva Guinea y el Dr. William Oswaldo Flores López, Director de la Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas.

Segundo Lugar: Revista Multi-Ensayo de la FAREM-Estelí de la UNAN-Managua, recibió la Maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN- Managua y la Dra. Marjorie Gómez -Directora Editorial.

Tercer Lugar: Revista Humanismo y Cambio Social, recibió la Maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN- Managua.

 

Reconocimiento a la Investigación Científica y Desarrollo Científico-II Edición

Ganadores:

Categoría de Investigación Científica y Tecnológica: Dr. Dennis José Salazar Centeno de la Universidad Nacional Agraria (UNA). Línea de investigación Producción y Economía, recibieron sus hijos:  Addis Dariana y Dennis David Salazar.

Categoría Logro Científico: Dr. Byron José Flores Somarriba de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-LEÓN). Línea de investigación: Salud.

Categoría Joven Científico: Ing. Oscar Enrique Ruiz Somarriba, de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). Línea de Investigación Biotecnología.

Categoría Científico Junior:  Ing. Eliel Ariel López Puerto de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Línea de investigación: Producción y Economía Tecnologías.

 

Reconocimiento a las Empresas Familiares- VII Edición

Ganadoras:

Categoría Empresa Generacional: “Artesanías Flores Rojas”, recibió la protagonista Ana Erika Flores Sandoval.

Categoría Empresa de Capital Familiar: “Empresa Dispocuero”, recibió la protagonista Susana Salazar Anduray.

Categoría Empresa Familiar Artesanal: “Textil Doña Chayo”, recibió la protagonista Rosa Cipriana Maltez Suazo.

 

Concurso Nacional de Emprendimiento Tecnológico- III Edición

Ganadores:

Categoría Emprendimiento Dinámico Innovador

Primer Lugar: Presentado por los jóvenes: Ing. Hugo Pérez e Ing. Marlon Antonio Vendaña Alemán. Modelo de Negocio: “REQUERS”.

Categoría Emprendimiento Social Innovador

Primer Lugar: Lic. Lorna de los Ángeles Meynard Leiva. Modelo de Negocio: “Instalaciones de Panificadora / Panadería para Distribución Local en Xiloa, Managua-NICRAGUA”.

Segundo Lugar: Ing. Romel Francisco Ramírez Naranjo. Modelo de Negocio: “Instalación y Puesta en Marcha de un Modelo de Autoservicio para Agua Purificada”.

 

Premio Nacional a la Innovación-III Edición

Ganadores:

Sector Educación

Primer Lugar: Lic. Frander Hernández. Proyecto Educando “Material Didáctico Para Niños con Discapacidad Auditiva”.

Segundo Lugar:  MSc. Walter Ramón Osejo. Proyecto “Siga la Señal”.

 

Sector Industria

Primer Lugar: Dr. Albert Balmaceda Santamaría. Proyecto “ROBOTS Industriales para Corte de Alta Precisión de Cuero”.

Segundo Lugar: MSc. Maybis Eugenia López Hernández, Dra. Martha Lacayo Romero, MSc. Samantha Alexandra Miranda Calero y MSc. Anielka Gissell Dávila López. Proyecto “Graminea Nicaragüense para Restaurar Suelos Contaminados con Materiales Pesados”.

Sector Tecnología de la Información y Comunicación TICS

Primer Lugar: Ing. Kevon Enmanuel Humphrey Toruño, Ing. Leandro Páramo Hernández e Ing. Eliezer Ponce Falcón. Proyecto “Explora-Plataforma de Promoción Turística”.

Segundo Lugar: IngJeriel Medina Moraga, Ing. Karen Martínez Vanegas Jeahaan Manzanares Orcuyo e Ing. Kathia Dalila Andino Salmeron. Proyecto “TECHNOTEAM, Mi Expresión Cuenta”.

Sector de Biotecnología

Primer Lugar: Ing. Oscar Enrique Ruiz Somarriba y el Dr. Leandro Alberto Paramo Aguilera. Proyecto “Implementación de Microorganismo Inmovilizados en la Degradación de Arsénico presente en Aguas de Consumo Humano”.

 

Sector Tecnologías Verdes

Primer Lugar: MSc. Lester Fonseca y MSc. Brenda Arguello. Proyecto “Sistema Escalable de Control y Monitoreo para los Equipos de Climatización Implementado”.

 

Autor entrada: