CONICYT, realizó acto de Premiación de los Concursos Revista Científica Infantil, Dibujo, Pintura y Fotografía, Robótica en mi Escuela, Concurso Juvenil de Aplicaciones Móviles y Musicaliza la Ciencia

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), realizó premiación de los Concursos: Revistas Científica Infantil-V Edición, Dibujo, Pintura y Fotografía-IX Edición, Robótica en mi Escuela-II Edición, Concurso Juvenil de Aplicaciones Móviles-VI Edición y Musicaliza la Ciencia- IV Edición, en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2021, esta actividad se llevó a cabo el 28 de octubre en el auditorio Andrés Castro de las instalaciones del CONICYT.

El Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos- General de Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, expresó: “Desde el CONICYT, promovemos el interés de la ciencia a través de una Revista Científica Infantil, Dibujo, Pintura y Fotografía y también Robótica en mi Escuela. Es impresionante ver desde temprana edad a los niños y las niñas que conozcan más sobre la tecnología, innovación es por eso que estamos reconociendo el trabajo que realizaron en conjunto con los docentes, padres de familias, que los acompañaron en todo el proceso”.

En el transcurso de la mañana se premiaron a los siguientes participantes:  

Ganadores del Concurso Dibujo Pintura y Fotografía-V Edición

El Concurso tuvo como objetivo fomentar en la niñas, niños y adolescentes una cultura de protección al medio ambiente, la aplicación de buenas prácticas de conservación y uso responsable del agua, higiene, aire, tierra y la sensibilización del buen uso de la ciencia y tecnología.

CATEGORIA “A” (9 – 14 años)  DIBUJO

Primer Lugar: Jeik Kent Williay Thomas – Centro Educativo: Horatio Hodgson – Bluefields

Segundo Lugar: Jeshua Alexander Umaña Reyes –   Centro Educativo “José de San Martin”.

Tercer Lugar: Estefany Marbely Sánchez Santana–Centro Educativo Santa Luisa de Marillac.

CATEGORIA “A” (9 – 14 años) -PINTURA

Mención Especial: Yairnelis Ariana González, del Instituto Camilo Zapata.

Primer Lugar: Camila Michell Robles Bermúdez – Centro Educativo Camilo Zapata

Segundo Lugar: Elías Benjamín Rayo Martínez – Centro Educativo Madre del Verbo

Tercer lugar: Allison Nayla Buitrago Cunninghan–Centro Educativo Horatio Hodgson – Bluefields.

CATEGORIA “B” (15 A 18 años) – Dibujo

Primer Lugar: Deshon Delon Hooker Cash –Centro Educativo: Horatio Hodgson. Bluefields

Segundo Lugar: Sharianie Shayanie Williay Hebbert –Centro Educativo: Horatio Hodgson. Bluefields

Tercer Lugar: Omar José Vázquez Zamora – Centro Educativo: Horatio Hodgson. Bluefields

CATEGORIA “B” (15 – 18 años)- PINTURA del Centro Educativo  Horatio Hodgson Bluefields

Primer Lugar: Josselin Melina Omier Vargas –  Centro Educativo: Horatio Hodgson. Bluefields.    

Segundo Lugar: Deysha Daniel Taylor Downs – Centro Educativo: Horatio Hodgson. Bluefields.

Tercer Lugar:  Areliz Abigail Gámez Tom. Centro Educativo: Horatio Hodgson High School. Bluefields.

CATEGORIA “C” (19 – 25 años)- Fotografía.

Primer Lugar: Xitlali Asunción Picado Quintanilla.

Ganadores concurso de la Revista Científica Infantil- IX Edición

La revista tiene como propósito crear una herramienta lúdica para educar e inculcar en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes una cultura de investigación y a la vez promover las vocaciones científica.

Posteriormente se procedió a la premiación de la revista Científica Infantil, de la cual resultaron ganadores los estudiantes del Instituto Nacional Público “Rigoberto López Pérez”, en la modalidad Primaria- Revista ganadora: con el lema “El Futuro y el Covid, Porque Me Importas te Cuido”.

Grupo Escuadrón de la Salud ganador de Revista “El Futuro y el Covid, Porque Me Importas te Cuido”.por Primaria compuesto por: Ashley Nashely Tellería Cruz, Sydney Rodriguez Olivares, Yessler Cruz Bonilla, Owen López Cárcamo.

En la modalidad secundaria- Revista ganadora con el lema: “Aprende la Magia de la Tecnología”.

Grupo ganador:” Tesla Group”, compuesto por: Marian Celeste Bonilla, Carlos José Amador, Jhon Alexander Morales, Darvis Cruz Carrero.

 Ganadores Robótica en mi Escuela-II Edición

El Concurso tuvo el propósito de promover la importancia de la Robótica en Competencias sanas, despertar el interés por la investigación, la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

Primer Lugar: Instituto Publico Elvis Díaz Romero-Managua. Ganadores: Juliana de los Ángeles Mejía, Karla Johanna López García, Michelle Julissa López Ruíz, Celeste Guadalupe López López, Derek Jair Ramírez Berrios.

Segundo Lugar: Colegio Público Guardabarranco, Managua. Ganadores: Jimmy Roberth Guzmán Sevilla, Kheyled David García Reyes, Erick Santiago Useda Estrada, Steffanny Noemí Anderson Ocampo, Joan Anselmo Aburto López.

Tercer Lugar: Colegio Público San Sebatián. Managua. Ganadores: Ana Nicolle Umaña Guerrero, José Alejandro García Huerta, Edwin Ezequiel García Velásquez, Eddy Alejandro Gutiérrez Cruz, María del Socorro Nicaragua Plata.

Concurso Juvenil Aplicaciones Móviles VI Edición

El Concurso tuvo el propósito de incentivar el ingenio, creatividad y competitividad de la juventud nicaragüense, a través del desarrollo de Aplicaciones Móviles que resuelvan una problemática social y/o económica en nuestro país.

El Ministro Omar Halleslevens agregó: “Reconocemos el talento que poseen estos jóvenes en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2021, como parte de las políticas públicas que tiene nuestro Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, sin duda alguna Nicaragua tiene hijos con mucho talento, creadores de aplicaciones creativas que contribuyen al desarrollo sostenible y el arte de la composición de la música con temas relacionada a la ciencia y la tecnología”.

A partir de las 2 pm del mismo día se premiaron a los siguientes participantes:  

Ganadores de la Categoría de Aficionado:

Primer Lugar: José German Malespín, Estrella de los Ángeles Lanuza, Francisco Paul Sotelo Rocha, con la aplicación llamada SERVIAPP”.

Segundo Lugar: Anick Marythel Chavarría Garache con la aplicación “MAPA UNAN-Managua”.

 Tercer Lugar:  Induara Aburto Suaréz con la aplicación “DIGESTIMAX”.

Ganadores de la Categoría Avanzada:

Primer Lugar:  Eliezer Alejandro Ponce Falcon, Leandro Javier Paramo Hernández, Kevon Humphrey Toruño con la aplicación “EXPLORA”.

Segundo Lugar: Yajaira Waleska Mendoza, Axell Humberto Ramos Fajardo con la aplicación “MI AMIGO FORÁNEO”.

 Tercer Lugar: Gustavo Adolfo Mejía Fuentes, Aynat Cortez Martinez con la aplicación “DESCUBRE NICARAGUA”.

Concurso Musicaliza la Ciencia-IV Edición

El Concurso promueve en los participantes el uso de la ciencia, la tecnología en la música y el arte sonoro, fomentando el desarrollo de competencias relacionadas al proceso artístico y tecnológico, mediante la creación de contenidos sobre ciencia y tecnología y/o la utilización de software o hardware especializado en el área musical.

Ganadores de la Categoría Obra Instrumental

Primer Lugar: Jasser Fernando Leiva Madrigal con la composición “Lovely Vals”.

Segundo Lugar: José German Malespín con la composición “Creación, la historia del Big Bang”.

Tercer Lugar:  Ariel Alexander Chávez con la composición “Virtual Reality”.

Ganadores de la Categoría Obra Vocal

Primer Lugar: Dúo Jordan y Sharon con el tema “Soy tu amiga”.

Segundo Lugar: Ernesto José Baltodano Cardoza con el tema “La Ciencia es Vida”

Tercer lugar: Eliar José Jarquín López con su obra “Nicaragua, la bella niña”

 

Autor entrada: