CONICYT realizó premiación de Concurso de Olimpiada Nicaragüense de Astronomía, II Edición

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en conjunto con: Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ministerio de Educación (MINED) , Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) de la UNAN-Managua, hicieron entrega de reconocimientos este veintidós de octubre a tres estudiantes que ganaron el Concurso de Olimpiada Nicaragüense de Astronomía, que se realizó entre los meses de mayo y octubre del corriente año.

El Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos- General de Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, expresó: “El Concurso de Olimpiada Nicaragüense de Astronomía, tiene como objetivo fomentar el estudio de la astronomía, la astronáutica y las ciencias afines entre los jóvenes de la Educación Media”.

El Ministro Halleslevens destacó: “Los estudiantes realizaron un examen en línea desde sus centros de estudio, donde lograron clasificar 13 estudiantes  de 115 inscritos, quienes fueron los afortunados en pasar a una segunda fase de capacitaciones impartidas por docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua con las temáticas de estudio: tierra, luna, sol, astronomía fundamental, mecánica celeste, astrofísica, cosmología, historia y epistemología. Luego se seleccionaron a los tres ganadores a través de un examen y valoración de sus habilidades en estos temas.”

También explicó: “Posteriormente los tres ganadores de este concurso tendrán la oportunidad de representar a nuestro país en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), Perú 2021, una importante competencia anual que tiene como objetivo promover el intercambio y proporcionar a los estudiantes un contacto con la investigación y la enseñanza de las ciencias, particularmente de la astronomía”.

La Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez Pérez, manifestó: “Hoy celebramos este esfuerzo  que conlleva disciplina y eficiencia en búsqueda de un futuro y al mismo tiempo se convierte en un ejemplo para nuestros estudiantes, desde nuestra instancia UNAN-Managua, queremos felicitar a los 115 estudiante que participaron en la primera etapa y felicitar también a los 13 alumnos que estuvieron recibiendo el curso intensivo que impartió nuestra prestigiosa universidad”.

La joven Christian Alexandra Castillo Moraga-estudiante del Colegio Público Bello Horizonte, expresó: “Me siento agradecida por el apoyo que hemos tenido por parte del gobierno, así mismo invito a los jóvenes a que participen y conozcan estas nuevas experiencias, que sin duda nos llena de muchos conocimientos nuevos”.

Los miembros del jurado calificador fueron: Dr. Marcel Chow – Docente Investigador del Instituto de Geología y Geofísica (IGG- CIGEO) y MSc. Humberto García Montano –Docente Investigador del Departamento de Física Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua.

Ganadores del Concurso Olimpiada Nicaragüense de Astronomía son:

Primer Lugar: Kenneth Rubén Sánchez Rocha -Instituto Nacional San Rafael del Sur.

Segundo Lugar: Hernán Emilio Jácamo Delgado-Instituto Nacional Elvis Díaz Romero.

Tercer Lugar: Christian Alexandra Castillo Moraga-Colegio Público Bello Horizonte.

 

Autor entrada: