Inicia proyecto Paleontología para niños

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), desarrolla por primera vez en Nicaragua, el proyecto “Paleontología para niños”, esta idea surge de la necesidad de generar el conocimiento y reconocimiento del patrimonio paleontológico nicaragüense, dirigido a niñas, niños y jóvenes de nuestra querida Nicaragua. Así mismo busca despertar en la niñez, la curiosidad por el estudio de esta ciencia, que es muy importante, ya que los descubrimientos que se han realizado hasta ahora, han permitido no sólo comprender mejor nuestro pasado y evolución de las especies, sino poder anticiparnos ante posibles desastres naturales en nuestro futuro, que podrían poner en peligro nuestras vidas y la de nuestro planeta.

Este proyecto, que inició este 17 de agosto, con estudiantes del Colegio Público Fernando Gordillo y comprende la realización de una serie de talleres en diversos colegios. Estos talleres serán facilitados por el paleontólogo Ramiro José García Vásquez, quien guiará a los niños y niñas en tres distintas actividades:

  1. Primeramente, realizaron una excavación simulada, donde previamente se ha recreado un yacimiento en el patio del colegio y se enterraron réplicas de fósiles, los estudiantes con herramientas como: cintas métricas, palas, rastrillos, entre otros, tuvieron la oportunidad de extraer fósiles siguiendo las técnicas indicadas por el paleontólogo.

Esta actividad les permitió conocer cómo los paleontólogos, los científicos y científicas que estudian el registro fósil, realizan las excavaciones, descubren y clasifican a las diferentes especies de seres vivos.

  1. Luego se trasladaron a un aula de clase donde el paleontólogo, brindó una breve charla sobre fósiles y en especial sobre los hallazgos en Nicaragua. Así los niños y niñas identificaron conceptos como (fósil, paleontología, paleontólogo, megafauna) y aprendieron los nombres de la megafauna extinta de Nicaragua).

  1. Para finalizar el taller, los estudiantes realizaron un dibujo donde representaron la actividad realizada en la excavación simulada y reflexionaron sobre la importancia del estudio de esta ciencia.

Autor entrada: