Inicia Curso de Astronomía, Matemáticas y Física

El sábado 7 de agosto, inició la segunda fase del Concurso Olimpiada Nicaragüense de Astronomía, esta etapa comprende la realización de un Curso de Astronomía, Física y Matemáticas, dirigido a los estudiantes que lograron clasificar en la primera fase, a través de un examen en línea donde demostraron sus conocimientos en dichas áreas. Este curso se estará desarrollando en las instalaciones del instituto de geología y geofísica (IGG-CIGEO) de la UNAN-Managua.

El compañero Pedro Vallecillo, responsable de Gobierno y Tic del CONICYT, dio las palabras de inauguración del curso y se dirigió a los estudiantes a los cuales instó a participar de una manera activa, a competir con honor, disciplina y esfuerzo, a no perder esta oportunidad y aprovechar al máximo este curso para adquirir más conocimientos y herramientas que serán de utilidad para promover el desarrollo personal, científico y cultural de Nicaragua, sirviendo al desarrollo nacional, promoviendo la investigación, en el ámbito profesional, laboral, tecnológico y de estudio.

Este curso intensivo, se estará realizando en modalidad sabatino, en horario de 8:30 am a 4:00 pm y concluirá el día sábado 9 de octubre, con una duración de 3 meses.

El sistema de evaluación de los estudiantes será de un 40% acumulativo en las prácticas y un 60% del examen final.

En esta primera sesión, se inició con un repaso de las matemáticas para llevar a los estudiantes a un nivel internacional, luego en las próximas sesiones, entrarán a los temas de:

  1. Conocimientos básicos sobre: Tierra, Luna y Sol
  2. Astronomía Fundamental
  1. Mecánica Celeste
  1. Astrofísica
  1. Cosmología
  1. Medidas e Instrumentos y
  1. Historia y Epistemología

 

Los estudiantes con las mejores tres calificaciones serán los ganadores a nivel nacional del Concurso Olimpiada Nicaragüense de Astronomía y se premiará al primero, segundo y tercer lugar.

Los ganadores también tendrán la oportunidad de participar en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica a realizarse en Perú (OLAA, Perús2021).

Los instructores de este curso son: el Dr. Marcel Chow – docente investigador del IGG-CIGEO y el Licenciado Humberto García – docente investigador del Observatorio de la UNAN-MANAGUA.

 

Autor entrada: