Inicia el ciclo de talleres de Biotecnología para docentes de educación media

Docentes de educación secundaria regular, secundaria a distancia en el campo y secundaria de jóvenes y adultos, fueron los participantes de este primer taller de Introducción a la Biotecnología, el cual se desarrolló de forma virtual y forma parte de un ciclo de tres talleres que se estarán desarrollando en este mes de agosto, con el objetivo de promover en la comunidad docente, el conocimiento y la apropiación del significado, los beneficios y el potencial de la biotecnología, para el desarrollo de nuestro país.

Este ciclo de talleres de Biotecnología, será impartido por especialistas del Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), y del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA),  en colaboración con el Ministerio de Educación MINED, como parte de las estrategias de Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, desarrolladas a través del Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación en Técnicas y Tecnologías Agropecuarias que coordina el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en conjunto con las instituciones miembros del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio.

En este primer encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de comprender los conceptos básicos relacionados a la Biotecnología, que se define como toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos, o sus derivados, para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos, además posee un enfoque multidisciplinar que involucra varias disciplinas y ciencias.

La primera ponencia estuvo a cargo de la MSc. Samantha Miranda Calero, Jefe del Área de Investigación y Desarrollo del Laboratorio de Biotecnología de la UNAN-Managua, quien realizó la Introducción a la Biotecnología y presentó conceptos básicos sobre: Ácido desoxirribonucleico (ADN), Ácido ribonucleico (ARN), Proteínas, Enzimas, entre otros, los cuales tienen estrecha relación en esta temática.

También se dieron a conocer las diversas aplicaciones que tiene la biotecnología, como la creación de Biocombustible, el tratamiento a los residuos y efluentes, creación de plásticos biodegradables.

La segunda ponencia, la desarrolló el MSc. Jorge Esquivel Quezada, Jefe del Área Técnica de Aseguramiento y Control de Calidad del Laboratorio de Biotecnología de la UNAN-Managua, la temática desarrollada estuvo enfocada en la Biotecnología Ambiental, la Biotecnología aplicada a la salud y las Aplicaciones de la Biotecnología existentes a nivel Nacional.

La tercera ponencia, estuvo a cargo de la Lic. Cindy Martínez Ramírez, Instructora de Laboratorio de Biotecnología de la UNAN-Managua, quien estará a cargo de preparar guías prácticas de Biotecnología, para realizar experimentos con los participantes desde sus hogares.

Los múltiplos usos y beneficios de la Biotecnología son evidentes, por tal razón es necesario su utilización como una herramienta más para resolver los problemas de nuestra sociedad y en los sistemas productivos en particular. La educación media representa un punto clave para la reproducción de estos conocimientos que favorecen la transformación de Nicaragua.

Autor entrada: