Congreso de Hortalizas, Raíces y Tubérculos para la Seguridad Alimentaria.

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Programa Internacional de Agricultura de Corea del Sur (Centro Internacional KOPIA) para Nicaragua, realizaron el “Congreso de Hortalizas, Raíces y Tubérculos para la Seguridad Alimentaria”, este evento se realizó el 30 de julio en las instalaciones del CONICYT, en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento  y  del Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación en Técnicas y Tecnologías para la Producción Agropecuaria.

El objetivo del congreso fue compartir conocimiento de los principales resultados obtenidos en investigaciones y evaluaciones de semilla de materiales promisorios de hortalizas, raíces y tubérculos, de igual manera el avance de las investigaciones que están siendo coordinadas con las Universidades, Centros Internacionales de Investigación e instituciones del sector agropecuario nicaragüense, que contribuyan a incrementar la productividad de manera sostenible, con adaptación al cambio climático.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del General de Ejército en Retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos, quien expresó: “Desde el CONICYT  estamos cumpliendo las líneas de trabajo que emanan del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), a través  del empleo de nuevas tecnologías; estamos hablando del mejoramiento de semilla, inocuidad, utilidad de la producción y adaptabilidad a los cambios climáticos que viene a contribuir a la Seguridad Alimentaria  para mejorar la productividad y garantizar que nuestros productores puedan producir a bajos costos, y que la población pueda abastecerse de alimentos de calidad”.

El Dr. Ho ki Park, Director del Programa Internacional de Agricultura de Corea del Sur, indicó: “Seguiremos trabajando a través de KOPIA en la promoción de la productividad y seguridad de los vegetales en la producción de tomate y arroz que se ha venido realizando desde el año 2017 y a la fecha estamos trabajando en cinco proyectos incluido el ajonjolí y la soya  para el manejo equilibrado de la nutrición y los ingresos de los hogares agrícola, así mismo afirmó que seguirán trabajando y cooperando a través de KOPIA para la agricultura en Nicaragua no solamente con el INTA, también con agentes gubernamentales y universidades relacionadas”.

MSc.  Luther Casco Herrera, Director de Investigación del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), expresó: “En el congreso se compartirán los avances tecnológicos que se han desarrollado en materia de incremento de la productividad en rubros, tales como,  las hortalizas, raíces y tubérculos que representan un elemento fundamental para la economía nacional y la Seguridad Alimentaria,  gracias a las estrategias de nuestro buen gobierno, Nicaragua cuenta con estos productos que están al alcance de las familias nicaragüenses”.

Durante el congreso de Hortalizas, Raíces y Tubérculos para la Seguridad Alimentaria se presentaron cinco conferencias que tienen por título:

  1. Investigaciones en rubro Hortalizas para la Generación de nuevas Variedades de Altos Potencial y Adaptable al Cambio Climático, Expositora MSc. Sury Zamora-INTA.
  2. Prácticas Innovadoras para el Mejoramiento de la Productividad en Hortalizas con Énfasis en Tomate, Expositor MSc. Francisco Blandón- INTA.
  3. Variedades de Papa con Adaptación a la Variabilidad Climática para Contribuir a la Seguridad Alimentaria, Expositor MSc. Rolando Rizo-  INTA.
  4. Producción de Plántulas de Hortalizas para Mejorar la Seguridad Alimentaria de las Familias Nicaragüenses, Expositor MSc. Rafael Salvatierra Aguirre- UNIAV.
  5. Las Raíces y Tubérculos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las Familias Nicaragüenses, Expositor DR. Guillermo Reyes- UNA.

En el evento estuvieron representantes de diferentes Instituciones: CNU, MEFCCA, docentes y estudiantes de las universidades UNA, UNI, UNIAV, UNAN-MANAGUA, UNAN LEON, técnicos del INTA, entre otros.

Autor entrada: