Clausura del Curso Robótica Rural

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) en coordinación con el INTA-ICDF-Programa Gallo Pinto, CNU y FAREM–Carazo realizaron: “Acto de Clausura del Curso Robótica Rural”, este evento se realizó el 22 de julio en las instalaciones del CONICYT, en el marco del Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación en Técnicas y Tecnologías para la Producción Agropecuaria.

El curso se realizó con el objetivo de desarrollar capacidades iniciales en técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), agricultores y docentes de FAREM-Carazo, en temas de Programación, Micro Robótica, Internet de las cosas para la creación de prototipos aplicados a la agricultura en espacios controlados.

Durante su intervención el General de Ejército en Retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos, expresó: “En nombre de Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), agradecemos a los hermanos de la República de China-Taiwán, su aporte en la tecnificación e implementación de la robótica en la producción agropecuaria. El empleo de la Robótica en el sector agropecuario mediante la aplicación de las herramientas tecnológicas nos permitirá la transformación de las prácticas agropecuarias, es decir dar el paso de la mecanización a la automatización de los procesos para garantizar mayor productividad, competitividad y por ende la Seguridad Alimentaria”.

El Director de Transferencia de Tecnología del INTA, Pedro Pablo Benavidez: “Felicitó a los técnicos del INTA, docentes y productores que participaron en este Curso de Robótica Rural. Estamos haciendo realidad la aplicación de la práctica de esas tecnologías en el campo. Desde el INTA, agradecemos la colaboración mutua de todas las instituciones parte de este proceso como el CNU, FAREM–Carazo, CONICYT, ICDF-Programa Gallo Pinto en conjunto con el INTA”.

El Excelentísimo Embajador de la República de China Taiwán Jaime Chin-Mu Wu manifestó: “Es un honor estar reunido con todos ustedes y contribuir en los avances sobre las tecnologías de trasformación agropecuarias. Estamos orgullosos de los 27 participantes, que se gradúan hoy en este curso de Robótica Rural-Micro Robótica Educativa Aplicada a la Agricultura, donde pondrán en práctica todas las capacidades y habilidades en pro del desarrollo  de Nicaragua, manejar lenguaje básico de programación, uso de sensores de temperatura, humedad relativa y humedad de suelo para desarrollar prototipos funcionales para la familia productora y lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad en la producción”.

Debido a los buenos resultados obtenidos con el Curso de Robótica Rural-Micro Robótica Educativa Aplicada a la Agricultura, el equipo de ICDF-Taiwán y el Programa Gallo pinto en conjunto con INTA y el CNU/FAREM Carazo, han restructurado este curso para que sea un proyecto de 4 fases las que se desarrollaran durante los próximos 5 años.

Autor entrada: