Webinar sobre el “Importancia de la implementación de  las  Buenas Prácticas de Manufactura en el proceso de la carne bovina (BPM).”

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) en el marco de la ejecución de las líneas de estrategia nacional, para el incremento de la productividad, seguridad alimentaria y nutricional de Nicaragua, viene acompañando a productores protagonistas en el fortalecimiento de las capacidades productivas mediante el Plan Nacional de Desarrollo Humano, así mismo forma parte del Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación en Técnicas y Tecnologías Agropecuarias, coordinado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

En este contexto, con el propósito de fortalecer los conocimientos a técnicos y productores, el IPSA desarrolló el día 16 de julio, bajo la plataforma GotoMeeting, el webinar “Importancia de la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura en el proceso de la carne bovina (BPM).”.

En este webinar se sensibilizó a los protagonistas para que adquieran conocimientos básicos sobre las Buenas Prácticas de Manufactura en el procesamiento de la Carne Bovina.

El principal énfasis de Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en esta temática es asegurar que quienes tienen contacto directo e indirecto con el proceso productivo y manipulación de un producto alimenticio no tengan probabilidades de contaminarlo, lo que se logra manteniendo un alto grado de aseo personal y aplicando normas y prácticas sanitarias.

El tema fue desarrollado por el Dr. Atdaly Fuentes Castillo, Especialista de Inocuidad – Sección Carnes, IPSA, quién en su presentación definió el concepto de Buenas prácticas de Manufacturas (BPMs), que son requerimientos mínimos de higiene, procesamientos necesarios para asegurar la producción de un alimento sano. Así mismo los requerimientos prescritos para: Personal, Edificios e infraestructura, Equipo y utensilios.

 

También explico en su presentación, las Nomas de higiene del personal, contaminación por manipuladores, estado de salud de las personas, importancia de realizar exámenes médicos, control de personal con heridas, ya que ninguna persona que sufra de heridas o lesiones deberá seguir manipulando alimentos ni superficies en contacto con alimentos mientras la herida no haya sido completamente protegida y deberá usar un guante personal, si la herida se presentara en las manos.

Se hizo mucho enfasis en el aseo personal y lavados de manos, ya que la causa más importante de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) son: Falta de higiene de manos por lo que todo manipulador de alimentos debe de lavarse las manos antes de iniciar el trabajo y después de haber usado servicios higienicos o vestuarios, sonarse la nariz, manejar dinero, manipular alimentos contaminados, después de manipular material ajeno al producto (como manijas de puertas, coches, escobas, etc), cada que se elimine  desperdicios y todas las veces que sea necesario

.

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) se aplican en todos los procesos de elaboración y manipulación de alimentos, y son una herramienta fundamental para la obtención de productos inocuos.

Se aplican en el procesamiento de alimentos y su utilidad radica en que nos permite diseñar adecuadamente la planta y las instalaciones, realizar en forma eficaz los procesos y operaciones de elaboración, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos.

Por todo lo antes mencionado es que el IPSA promueve el usa de las buenas practicas de manufactura para que los productores puedan obtener su certificación de exportación de sus productos.

Instituciones participantes: MEFCCA, MAG, INTA, INTUR, INIFOM, CANAL 6, MINED, INATEC, IPSA, CNU y CONICYT

Autor entrada: