Inicia el Taller “Transferencia de Metodología del kit de Herramientas de Innovación Abierta y Botton Up (KHIA)”

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, impulsa el desarrollo de la innovación desde diversos espacios, como una estrategia para la transformación y el crecimiento de las MiPymes. La innovación hoy en día permite aprovechar los recursos para obtener mayores beneficios tanto económicos, sociales o reputacionales. Por ello, es fundamental estar a la vanguardia de las necesidades y tendencias actuales, así como utilizar herramientas que permitan optimizar los procesos, ofrecer nuevos productos o servicios y posicionarse de manera estratégica en el mercado.

En ese sentido, en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, que coordina el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR-CARCIP) y el Centro Nacional de Innovación Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-MANAGUA), organizaron el Taller “Transferencia de Metodología del kit de Herramientas de Innovación Abierta y Botton Up (KHIA)”.

Este taller se estará llevando a cabo del 5 al 7 de julio y está dirigido a las instituciones miembros de la Mesa Técnica de Innovación y Emprendimiento (METIE), que coordina el CONICYT. Los participantes son gestores y facilitadores de procesos de innovación, quienes estarán reforzando sus conocimientos para acompañar el diseño de proyectos de innovación abierta, emprendimientos creativos y fortalecer las gestiones organizativas e institucionales en el marco del ecosistema de innovación abierta de Nicaragua.

El Kit de Herramientas de Innovación Abierta (KHIA), comprende herramientas metodológicas utilizadas para el acompañamiento y desarrollo de ideas creativas desde su fase conceptual hasta su fase de implementación, también incluyen herramientas de seguimiento y evaluación. Estas herramientas tienen un carácter práctico y pueden aplicarse de formar colectiva o individual con diversidad de perfiles de participantes debido a su flexibilidad y adaptabilidad de acuerdo al propósito de los gestores de innovación y emprendimiento. Otra de sus bondades es su principio multi, inter y transdisciplinario y multisectorial.

Las temáticas de desarrollo para este taller son las siguientes:

  1. Cultura de innovación
  2. Métodos de pensamiento
  3. Gestión de la innovación
  4. Objetivos y métricas de innovación
  5. Propiedad intelectual
  6. Modelo de contrato
  7. Modelo de emprendimiento

Los ocho facilitadores de este taller delegados por sus universidades son:

  1. Violeta Gago – UNAN Managua
  2. María Guerrero – UNAN Managua
  3. Joel Montenegro – URACCAN
  4. Hollman Rojas – URACCAN
  5. Adriana Rodríguez – BICU
  6. Myrna Gómez – BICU
  7. María del Carmen Fonseca – UNAN León
  8. José Amaya – UNAN León

Autor entrada: