CONICYT Y MINIM realizaron “Encuentro con Mujeres, Investigadoras, Educadoras y Programadoras”.

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en coordinación con el Ministerio de la Mujer (MININ), Consejo Nacional de Universidades (CNU), y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizaron un Encuentro con Mujeres Investigadoras, Educadoras y Programadoras, destacando sus aportes en la generación de conocimientos que contribuyan al desarrollo social del país. Esta actividad se llevó a cabo el primero de julio en el Auditorio Andrés Castro del CONICYT.

El encuentro tuvo por objetivo visibilizar los aportes de las mujeres en la generación de conocimientos que aporten al desarrollo social y económico de las familias nicaragüenses e intercambiar experiencias e historias exitosas de mujeres investigadoras, educadoras y programadoras.

La Cra. Karina Sequeira del Ministerio de la Mujer (MINIM) expresó: “Como parte de las actividades que estamos desarrollando en coordinación con el CONICYT efectuamos este encuentro con mujeres de distintos sectores que están trabajando en el tema de la docencia, la investigación, y la innovación para la generación de conocimientos científicos como parte de la Equidad de Género en el que creemos que las mujeres somos protagonistas del desarrollo socioeconómico de nuestro país”.

En esta actividad se realizaron tres conferencias que tienen por título:

  1. Educación y Equidad de Género, Prioridades de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional(GRUN).
  2. Aportes y Desafíos de las Mujeres en las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  3. Protagonismo de las Mujeres en la Investigación y Generación de Conocimiento Científico.

La Cra. Lilian Navarrete- Docente de Tecnología Educativa de la UNAN-Managua quien participó como conferencista mencionó: “Es un privilegio participar en este evento para compartir nuestras experiencias con mujeres emprendedoras que se han encaminado en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación, y que han logrado impulsar la economía del país a todos los niveles, ya sea social, cultural y académico”.

La Maestra Arlen Córdoba, Coordinadora de la Unidad de Género en la UNAN-León mencionó: “Me parece que estos espacios son importantes porque la mujer debe ser empoderada en todas sus áreas, sobre todo para poder disminuir la brecha de acceso a la educación y acceso a mejores trabajos, desde el CONICYT estaremos presentando diferentes conferencias para enriquecer más nuestros conocimientos en estos temas”.

MSc. Mariágel Vargas- Responsable de Dirección de Ciencia y Educación del CONICYT, expresó: “Aprovecho la oportunidad para invitarlas que participen en nuestros concursos en los cuales podrán dar a conocer sus investigaciones desarrolladas o en proceso, en las áreas de investigación, aplicaciones móviles, innovación y emprendimiento. No dejemos nuestros proyectos engavetados, mostrémosle al mundo y a las y los nicaragüenses que nosotras tenemos mucho potencial por ofrecer para el desarrollo de nuestro país”.

Autor entrada: