Inician las sesiones de trabajo para la creación de la Revista Científica Infantil

Este 30 de junio se realizó la primera sesión de trabajo para la creación de la Revista Científica Infantil, que tiene como propósito crear una herramienta lúdica que permita educar e inculcar en las niñas, niños y adolescentes una cultura de investigación y a la vez, promover las vocaciones científicas.

Esta actividad forma parte de las acciones que desarrolla el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) en alianza con diversas instituciones que conforman el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2021 entre ellas el MINED, CNU, MINJUVE y Red de Jóvenes Comunicadores.

En el desarrollo de esta primera sesión se establecieron 4 grupos de trabajo integrados por niños, niñas y adolescentes de primaria y secundaria del Colegio Rigoberto López Pérez, junto a estudiantes de diseño gráfico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y del Ministerio de la Juventud (MINJUVE), acompañados por docentes y personal del CONICYT.

El proceso inició con la selección de las temáticas que cada equipo deberá plasmar en su revista:

  • “Entender la tecnología para transformar la realidad: porque en tus manos está la magia”
  • “El futuro y el Covid: Porque me importas, te cuido”

Luego cada grupo de trabajo procedió en la organización, la asignación de roles y la selección de un nombre con el cual será conocido cada equipo participante.

Los alumnos de primaria y secundaria, miembros de cada equipo, tuvieron la oportunidad de conversar con los estudiantes de diseño gráfico, a fin de plantear sus ideas, un momento muy importante que permite el desarrollo de sus pensamientos y los hace partícipes en la creación de la revista.

En total se llevarán a cabo 8 sesiones de trabajo, las cuales permitirán a los estudiantes realizar investigaciones científicas – tecnológicas, con ayuda de los docentes, luego junto a los estudiantes de diseño gráfico, editarán el contenido generado y juntos crearán la revista.

El resultado de estas sesiones de trabajo, será la creación de revistas científicas infantiles dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria, las cuales serán sometidas a revisión por parte de estudiantes de distintos colegios, quienes serán los encargados de seleccionar a las revistas ganadoras en ambas categorías.

Autor entrada: