Estudiantes participan en examen online de la Olimpiada Nicaragüense de Astronomía

En el marco del Concurso Olimpiada Nicaragüense de Astronomía, que coordina el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en conjunto con el Ministerio de Educación (MINED), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), se estarán desarrollando los exámenes online para seleccionar a los ganadores a nivel nacional, los días 1 y 2 de julio.

El objetivo de este concurso es contribuir a la formación, fortalecimiento y apropiación del conocimiento científico en los campos de la Astronomía, la Astronáutica y Ciencias Afines, dirigido a estudiantes de secundaria.

En esta primera fase, a través de este examen virtual, los estudiantes demostrarán sus conocimientos sobre la tierra, la luna, el sol, astronomía fundamental, mecánica celeste, astrofísica, cosmología, medidas e instrumentos, historia y epistemología.

Luego serán seleccionados 10 estudiantes con las mejores calificaciones quienes pasarán a una segunda fase y tendrán la oportunidad de participar en un taller intensivo sabatino durante 3 meses. Al finalizar este taller los estudiantes realizarán un examen final para seleccionar a los ganadores de los tres primeros lugares, quienes tendrán la oportunidad de representar a Nicaragua a nivel internacional en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLA) a realizarse en Perú.

En esta prueba nacional, están participando un total de 115 estudiantes de secundaria de diversos colegios en los departamentos de: Managua, Masaya, Puerto Cabezas, Rivas, Madriz, Matagalpa, Chinandega, Boaco, Madriz, Chontales, Granada y Estelí.

Autor entrada: