CONICYT conmemoró el Día Internacional de los Asteroides

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en coordinación con las instituciones que conforman la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2021, realizaron cuatro conferencias sobre el “Día Internacional de los Asteroides”, para promover la toma de conciencia en la humanidad sobre esta temática.

Este evento tuvo por objetivo reconocer la importancia de las Ciencias Espaciales en el desarrollo de la creación de un sistema de defensa para nuestro planeta, ante el peligro de caída de asteroides.

El Ing. Pedro Vallecillo – Responsable de la Dirección de Gobierno y TIC del CONICYT, mencionó: “Desde el CONICYT nos sumamos a esta conmemoración del “Día Internacional de los Asteroides”, por lo tanto, se estarán presentando cuatro conferencias que tienen por título:

  1. Cráter de Pantasma:Retos y Perspectivas (Actualizado al 2021).
  2.  Descubriendo las Claves del Origen del Cráter de Pantasma.
  3. El Cráter de Impacto Chicxulub.
  4. El Evento Tunguska, 30 de junio 1908, todo lo mencionado con aras de fortalecer los conocimientos en estos temas”.

La Geofísica-  Darling Castro del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) expresó: “Estamos conmemorando el día Internacional de los Asteroides, debido al impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides, además estaremos compartiendo investigaciones que se han realizado aquí en Nicaragua como es el Cráter de Pantasma”.

El Ing. Ricardo Rodríguez – Asociación de Astrónomos Aficionados (ASTRONIC)  resaltó: “La Asamblea General de las Naciones Unidas(ONU), aprobó el 6 de diciembre de 2016 la Declaración del Día Internacional de los Asteroides, es por ellos que desde distintas universidades, foros y conferencias nos unimos a esta conmemoración para que las personas conozcan la importancia y relevancia que tienen estos temas”.

En esta actividad participaron las siguientes Instituciones:

  • El Consejo Nacional de Universidades (CNU)
  • El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO)
  • El Ministerio de Educación (MINED)
  • El Ministerio de la Juventud (MINJUVE)
  • La Red de Jóvenes Comunicadores
  • El Instituto Nacional Tecnológico (INATEC)
  • Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos de Nicaragua (TELCOR).

 

Autor entrada: