Webinar sobre “Alternativas al uso de Clorpirifos”

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) en el marco de la ejecución de las líneas de estrategia nacional, para el incremento de la productividad, seguridad alimentaria y nutricional de Nicaragua, viene acompañando a productores protagonistas en el fortalecimiento de las capacidades productivas mediante el Plan Nacional de Desarrollo Humano, así mismo forma parte del Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación en Técnicas y Tecnologías Agropecuarias, coordinado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

En este contexto, con el propósito de fortalecer los conocimientos a técnicos y productores, el IPSA desarrolló este 23 de mayo, bajo la plataforma GotoMeeting, el webinar “Alternativas al uso de Clorpirifos”.

El clorpirifos es un insecticida organofosforado de amplio uso en las viviendas y en la agricultura. El clorpirifos se ha utilizado en las casas para controlar las cucarachas, pulgas y termitas; también se ha usado como ingrediente activo en ciertos collares antipulgas para animales domésticos.

En este webinar se sensibilizó a los protagonistas para que adquieran conciencia sobre el uso seguro de los de los insecticidas para evitar posibles intoxicaciones.

El principal objetivo de Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en esta temática es implementar alternativas tecnológicas más amigables con la salud y el medio ambiente.

El tema fue desarrollado por el Ingeniero Marvin Cruz, Especialista en Registro de Insumos Agrícolas no tóxicos, IPSA, quién en su presentación mencionó que el clorpirifos, también es utilizado en la agricultura para controlar las garrapatas del ganado y se rocía en los cultivos para controlar las plagas. En 1997, la empresa Dow Elanco por iniciativa voluntaria interrumpió el uso de clorpirifos en mascotas y en espacios interiores.

Además indicó que Clorpirifos al 5% en formulación GR, está registrado en los cultivos de Arroz de secano, Papa, Repollo, Sorgo, Maíz, Banano, Plátano, para el control de las plagas: Spodoptera sp, Agrotis sp, Phyllophaga sp, Diabrotica sp, Liriomyza sp, Cosmopolitas sordidus, Contarinia sorghicola, Prodenia spp y la alternativa para estos casos de Plagas de suelo, los sustitutos serian:
Metarhizium, Feromonas  en control con trampas(Picudo).

Par el follaje tenemos feromonas para género Spodoptera con trampas,  Neem, Extracto de ajo, Plagas del grano del sorgo extracto de ajo, Neem y para el control del picudo del plátano Bauveria bassiana.

Para los clorpirifos 15%, en Formulación GR, los que estan registrado en los cultivos de Papa, Sorgo, Maíz, Banano, Plátano y Caña de azúcar, para el control de las plagas Gallina ciega (Phyllophaga sp), Cortadores (Agrotis sp), Gusano alambre (Melanotus sp), Picudo negro (Cosmopolites sordidus) su alternativa puede ser: Metarhizium,  feromonas y trampas para adultos  de Spodoptera y coleóptera (gallina Ciega, Jobotos) y para el control de Picudo Bauveria bassiana Y feromonas con trampas.

En el caso  del uso clorpirifos Al 48%  en Formulación EC: Arroz de secano, Papa, Algodón, Maíz, Sorgo, Banano, Plátano y Soya, para el control de las plagas: Spodoptera sp, Alabama sp, Contarinia sp, Sogatodes sp, Liriomyza sp, y Nezara viridula, la alternativa es usar Bauveria bassiana, Virus VPN, Feromonas, Extracto de ajo, Neem.

IPSA como parte de su misión promueve la reducción innecesaria de este producto a las personas que se dedican a la protección de los cultivos, mejorar las normas de higiene y prácticas de trabajo, limitar los residuos en el medioambiente, en las cosechas y evitar los problemas de reincidencia de plagas y de resistencia a los agroquímicos.

Instituciones participantes: MEFCCA, MAG, INTA, IPSA, CNU y CONICYT

Autor entrada: