Realizan Congreso Internacional de Investigación y Transferencia Agropecuaria

Este 25 de junio, desde el Centro de Desarrollo Tecnológico, Campos Azules en Masatepe-Masaya, se llevó a cabo el “Congreso Internacional de Investigación y Transferencia Agropecuaria”, organizado por el Ministerio de la Juventud (MINJUVE), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), esta actividad se desarrolla en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2021.

Este congreso se efectuó con el propósito de compartir avances científicos y tecnológicos, generando un espacio de intercambio sobre diferentes investigaciones para el mejoramiento de la producción agropecuaria.

El evento contó con la participación de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), FAREM-Carazo, Universidad Nacional Agraria (UNA) y el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

En el desarrollo del congreso se efectuó una conferencia magistral, con la temática sobre “Producción de Cítricos y su Afectación por HLB”, impartida por el Ing. Olvin Martínez especialista del INTA.

Luego los estudiantes participaron en un recorrido por las parcelas y los cultivos establecidos dentro de este Centro de Desarrollo Tecnológico, lograron observar las diferentes acciones de investigación que se desarrollan y los servicios que ofrecen, un conjunto de actividades dirigidas a la mejora y el incremento de la producción de nuestro país.

En este recorrido se desarrollaron las siguientes conferencias prácticas:

  1. Bambú, dirigida por el Ing. Jake Tapia, especialista del INTA.
  2. Cítrico, dirigida por el Cro. Olvin Martínez, especialista del INTA.
  3. Viveros, dirigida por el Cro. Jairo Gaitán, especialista del INTA.
  4. Musáceas, dirigida por el Ing. Jakes Tapia, especialista del INTA.
  5. Zapote/Nispero, dirigida por el Ing. Alfonso Guido, especialista del INTA.
  6. Orquideas, dirigida por el Ing. Rigoberto Munguía, especialista del INTA.

Para culminar este congreso, los estudiantes fueron protagonistas, al participar en una práctica de inseminación artificial porcina, dirigida por el Ing. Camilo Gutiérrez, especialista del INTA, en dicha práctica se dio a conocer el paso a paso para la inseminación porcina, una de las principales actividades investigativas dirigidas al mejoramiento genético.

La transferencia tecnológica permite impulsar el desarrollo mediante el acceso al conocimiento y experiencias de instituciones de investigación, innovación y desarrollo, Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, impulsa el desarrollo de estas actividades, que son de mucha importancia, ya que permiten transmitir habilidades, conocimientos, tecnologías y métodos de producción entre las instituciones, y en este caso hacia los estudiantes, para asegurar que los avances científicos y tecnológicos sean accesibles a un mayor número de usuarios y que puedan desarrollar y transformar esas tecnologías en mayores rendimientos, mejor calidad, nuevos productos, nuevas aplicaciones o servicios.

Autor entrada: