CONICYT celebra Día Internacional del Sol

Nicaragua se unió a la celebración del Día Internacional del Sol, desde el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en coordinación con las instituciones que conforman la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2021, se realizaron tres conferencias en celebración al “Día Internacional del Sol”, esta actividad se efectuó el 21 de junio en las instalaciones del CONICYT.

Este evento tiene como objetivo concientizar a la población sobre los beneficios que brinda el sol a la tierra y a nuestras vidas, el cual es una fuente importante de energía renovable y contribuye a reducir la contaminación de nuestro planeta.

El ING. Pedro Vallecillo – Responsable de la Dirección de Gobierno y TIC del CONICYT, brindo las palabras de bienvenida de este evento expresó: “Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) en coordinación con otras instituciones celebramos el Día Internacional del Sol. Este día 21 de junio es el día más largo del año en cuanto a horas de luz se refiere, por ello, en los países del hemisferio norte se suelen celebrar eventos y actividades que evidencian la importancia del Astro Rey para el planeta y para la vida en la tierra”.

Así mismo resaltó que: “En Nicaragua aprovechamos esta celebración para promocionar y apoyar las fuentes de energía renovable, donde el potencial de explotación de la energía solar es de 1,000 MW y se está aprovechando 13.96 MW”.

Las conferencias que se desarrollaron tienen por título:

  • SONDA SOLAR PARKER.
  • EL SOL COMO NUESTRA ESTRELLA
  • EL SISTEMA SOLAR Y SUS COMPONENTES

Msc. Carlos Rodas – Físico- Matemático de la Academia Walter Mendoza, durante la conferencia de prensa explicó un poco sobre los temas a exponer. “Hoy vamos a estar hablando sobre el sistema solar y sus componentes, también resaltó la importancia de los cuerpos fríos para que los estudiante y público en general  conozcan un poco de la teoría heliocéntrica y algunos datos históricos tomando como referencia a una gran mujer  en la ciencia, matemática  y la astronomía como lo es “Hipatia de Alejandría”, la primera mujer astrónoma”.

Al finalizar la conferencia se realizó el ejercicio “Observación del Sol”, donde los participantes pudieron apreciar al Astro Rey a través del telescopio facilitado por   El Observatorio de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-MANAGUA).

En esta actividad participaron las siguientes instituciones:

EL OBSERVATORIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA (UNAN-MANAGUA).

  • EL INSTITUTO DE GEOLOGÍA Y GEOFISICA (IGG-CIGEO)
  • EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINED)
  • EL MINISTERIO DE LA JUVENTUD (MINJUVE)
  • LA RED DE JOVENES COMUNICADORES
  • EL INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO (INATEC)
  • INSTITUTO NICARAGUENSE DE TELECOMUNICACIONES Y CORREOS DE NICARAGUA (TELCOR).

Autor entrada: