Organizan evento de Observación del Cielo de Nicaragua

Con el propósito de compartir con la población nicaragüense, conocimientos científicos sobre las estrellas, su apariencia, composición y ciclo de vida, así como generar un espacio para la observación de la Superluna de Flores, la superluna más grande del año, se llevó a cabo el evento “Observando el Cielo Cambiante de Nicaragua”, este 26 de mayo, en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

Esta actividad fue organizada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) a través del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO/UNAN-Managua).

El evento inició con una charla titulada “El Color de las Estrellas” dirigida por el Ing. Marcel Chow Martínez, Docente investigador del IGG-CIGEO UNAN-Managua, quién se refirió a las estrellas, como motores de energía cósmica que producen: calor, luz, rayos ultravioletas, rayos X y otras formas de radiación, están compuestas casi en su totalidad de gas y plasma, un estado de supercalentamiento de la materia compuesta de partículas subatómicas.

También compartió aspectos relevantes, sobre el ciclo de las estrellas, que a medida que se desarrollan acumulan masa de las nubes que las rodean y crecen en lo que se denomina estrella en la secuencia principal. Las estrellas en secuencia principal, como el Sol, existen en un estado de fusión nuclear durante el cual emitirán energía durante miles de millones de años, mientras convierten el hidrógeno a helio.

Luego de esta charla, los visitantes tuvieron la oportunidad de observar a través de telescopio la Superluna de Flores, el término superluna hace referencia a que se trata de una luna llena mayor que el promedio. Esta “Luna de las flores”, se da al inicio de la primavera y estará en el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual (perigeo). La órbita de la Luna no es circular, sino que es elíptica, esto supone que a veces está más cerca de la Tierra (perigeo) se le conoce como Superluna y otras más alejada (apogeo).

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, promueve el desarrollo de las ciencias, desde diversos escenarios y la astronomía es una de las disciplinas más apropiadas, para acercar a las niñas, niños y jóvenes a esta materia, pues a través de algo tan cotidiano, como lo es la observación del cielo, o pensar sobre el más allá, originan curiosidades en la niñez y son las ciencias puras la que dan ciertas respuestas a estas y otras preguntas que nos hacemos desde pequeños como: ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos? o ¿Qué es la nada?, ¿Qué son los agujeros negros?, interrogantes que la humanidad se ha planteado desde que tuvo consciencia de su existencia.

Autor entrada: