CONICYT realizó Lanzamiento de Concurso Musicaliza la Ciencia, bajo el lema “Ciencia y Tecnología con Armonía”

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2021, promueve la cuarta edición del Concurso: Musicaliza la Ciencia, bajo el lema “Ciencia y Tecnología con Armonía”, dedicada al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica. Este evento se llevó a cabo el 27 de mayo en el Teatro Nacional Rubén Darío.

El Concurso “Musicaliza la Ciencia” tiene como objetivo: Promover en los participantes el uso de la ciencia, la tecnología en la música y el arte sonoro, fomentando el desarrollo de competencias relacionadas al proceso artístico y tecnológico, mediante la creación de contenidos sobre ciencia y tecnología y/o la utilización de software o hardware especializado en el área musical.

El Maestro Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío manifestó: “Creemos que todas las herramientas que le transmitamos a nuestros jóvenes, a los músicos y artistas son importantes para la creatividad. Felicito a CONICYT por tener esta iniciativa y a todas las instituciones que están inmersas en el desarrollo de la cultura. Desde el Teatro apoyamos esta convocatoria a través de los instructores que utilizan las herramientas tecnológicas para realizar su trabajo y aportar a este elemento innovador como es la música para motivar a nuestros artistas”.

Las palabras del lanzamiento estuvieron a cargo del General de Ejército en Retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos, quien expresó: “Queremos popularizar la ciencia a través de una composición musical, invitamos a los jóvenes a que participen en este concurso demostrando su creatividad, su forma de expresarse, comunicarse, identificarse y cohesionarse de forma grupal y aprender hacer partituras y plasmarla en un pentagrama.”

Así mismo, el Ministro Moisés Omar Halleslevens detalló que el período de inscripción estará abierto desde hoy 27 de mayo hasta el 27 de agosto del corriente año.

Las categorías del concurso son las siguientes:

  1. Obra Vocal: Los participantes deberán crear una composición musical cuyo contenido aborde temas sobre Ciencia y Tecnología. Puede ser a capela o con acompañamiento instrumental: Piano, guitarra u otros.
  2. Obra Instrumental: Los participantes deberán realizar una composición musical con sonidos generados a través de dispositivos electrónicos; sintetizadores o softwares de composición musical.

 La convocatoria posee algunos de los siguientes requisitos:

  • Los participantes pueden aplicar en grupo o de manera individual y solamente podrán presentar una sola composición musical de máximo 4 minutos de duración.
  • Los participantes deben ser jóvenes entre la edad de 13 a 25 años, y ser los autores del tema a presentar, dando plena fe de lo mismo a través de un escrito.
  • Las creaciones deberán ser originales e inéditas, ajustarse a contenido educativo y aptas para todo público.
  • Registrarse desde nuestro sitio web: conicyt.gob.ni y completar todos sus datos (Nombre completo, copia digital de cédula, teléfono de contacto, correo electrónico y categoría a participar).
PARTICIPACIÓN ARTÍSTICA DE LAS GANADORAS DEL AÑO 2020 EN LA CATEGORÍA OBRA VOCAL, ELLAS SON DEL DÚO DE LEON CONFORMADO POR: MARAEGRETTA DE LEON GARCÍA ESPINOZA Y ELYDARIANA DE LEON GARCÍA ESPINOZA, CON EL TEMA MUSICAL: CIENCIA Y MOVIMIENTO.GANADOR DEL AÑO 2020 EN LA CATEGORÍA OBRA INSTRUMENTAL, CÉSAR FABIÁN QUIROZ GALEANO, CON LA COMPOSICIÓN MUSICAL: FROM THE FUTURE.

Para mayor información pueden visitar el sitio web del CONICYT: www.conicyt.gob.ni

 

Autor entrada: