Inicia Taller de Robótica Rural

El desarrollo acelerado que ha venido experimentando la humanidad con el apoyo de los robots, que nos ayudan y simplifican diversos procesos, es evidenciado en diversas áreas entre ellas, la producción agrícola, estos avances crean brechas tecnológicas necesarias de superar y el desarrollo de las capacidades al personal que trabaja en este campo, resulta indispensable para la modernización del modelo agropecuario actual.

En este sentido, el día de hoy 18 de mayo, desde la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua FAREM Carazo, inició el Taller de Robótica Rural, que tiene como objetivo dotar de conocimientos en programación, micro robótica, la gestión de sensores y el internet de las cosas, para la creación de prototipos aplicados a la agricultura.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación en Técnicas y Tecnologías para la Producción Agropecuaria, que coordina el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC) y fue coordinada por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el apoyo del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF) Misión Taiwán.

En la inauguración de este evento estuvieron presentes, de izquierda a derecha: Cro. Hugo Shih Bon Lo, Gerente del Proyecto Gallo Pinto, Dra. Martha Lacayo, delegada del CNU, el Dr. Gerardo Raúl Arévalo, decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria UNAN FAREM Carazo, Sr. Roberto Pan, Representante de la Comisión Técnica Taiwán, la MSc. Eunises Rivas Robleto, Secretaria Ejecutiva del CONICYT y el Cro. Medardo Dinarte, delegado departamental del INTA.

El Dr. Gerardo Raúl Arévalo, decano de la UNAN FAREM Carazo, dio la bienvenida a todos los participantes y valoró la importancia de este taller como parte de las estrategias desarrolladas por nuestro gobierno: “..esto es parte del contexto de  un nuevo modelo económico, que desarrolla el gobierno, fundamentado en la pequeña y mediana empresa, economías que no matan y que contribuyen al desarrollo de las comunidades, de tal manera que los aportes de la ciencia, de la tecnología y las universidades, es sumamente valioso porque estamos trasladando tecnologías y estamos trabajando con la robótica para aplicarla a la agricultura”

La Dra. Martha Lacayo, delegada del CNU, dijo que: “en Nicaragua estamos en un proceso de aprendizaje de este tipo de técnicas debido a la inminente necesidad de aumentar la producción, sin aumentar los costos y minimizando el impacto ambiental, que demanda a la vez dar el paso de la mecanización a la automatización en la agricultura, en donde la robótica agrícola tendrá un protagonismo destacado”

La MSc. Eunises Rivas Robleto, secretaria del CONICYT, compartió con los participantes las expectativas de este taller: “Crear conciencia para el desarrollo, la difusión y el uso de la ciencia y la tecnología, abrazadas a la innovación y la creatividad, es parte de la trascendencia de este programa académico que hoy comienza y del que nos encontramos orgullosas y orgullosos porque creemos en ustedes, en sus capacidades, en sus voluntades, en su compromiso con el desarrollo de nuestra sociedad”.

Este taller se estará desarrollando durante dos días, se impartirá en 48 horas presenciales y 30 horas en modalidad virtual. En este primer curso estarán participando 30 técnicos del INTA, 5 agricultores y 3 docentes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad FAREM Carazo.

La capacitación se realizará en 4 etapas con las temáticas siguientes: Creación de prototipos en ambientes controlados; creación de prototipos en ambientes no controlados en el terreno; montaje de una estructura de comunicación, para trabajar los datos obtenidos, y manejo de los datos obtenidos para la toma de decisiones basada en el monitoreo del clima en Nicaragua y para la creación de prototipos que ayuden al cultivo.

Autor entrada: