Realizan Congreso Nacional de Mejoramiento Genético de Cultivos y Pecuario

Como parte de las acciones desarrolladas en la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento que coordina el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología CONICYT, en conjunto con diversas instituciones, se desarrolló hoy 14 de mayo, el “Congreso Nacional de Mejoramiento Genético de Cultivos y Pecuario”, organizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria INTA, con el apoyo del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF) Misión Taiwán.

El propósito de este evento fue dar a conocer las tecnologías novedosas generadas a partir del mejoramiento genético, aplicadas en cultivos y ganado mayor, que permiten incrementar los rendimientos del sector agropecuario y por ende contribuyen a la seguridad alimentaria de las familias nicaragüenses.

La compañera Claudia Cárdenas, codirectora del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), valoró la importancia del CONICYT en la articulación de todas las instituciones para el desarrollo de este evento: “… para que hayan resultados tenemos que trabajar en coordinación, hacia una sola dirección, por eso es importante el trabajo que hace el CONICYT, articular todos los esfuerzos que hacemos y visualizarlos en un solo resultado como país, como gobierno”.

Así mismo la compañera María Eunises Rivas Robleto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), expresó el compromiso por parte del CONICYT en continuar fortalecimiento el sector agropecuario: “Desde el CONICYT seguiremos promoviendo el fortalecimiento de capacidades de nuestro sector agropecuario, a través de diversas actividades que se desarrollan en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia y también del Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación en Técnicas y Tecnologías para la Producción Agropecuaria”. Además brindó agradecimiento a las instituciones que organizaron este congreso e incentivó a los participantes a estar atentos y adquirir los conocimientos transmitidos en este evento.

Igualmente la Dra. Martha Lacayo, Delegada del Consejo Nacional de Universidades (CNU), dijo que “El mejoramiento genético representa una manera sostenible de garantizar el acceso a los alimentos de calidad, a la población nicaragüense, por tanto el desarrollo de investigaciones, innovaciones y emprendimientos en este campo deben de ser fomentados en todos los sectores sociales”.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Excelentísimo Sr. Jaime Chin-Mu Wu, embajador de la República de Taiwán en Nicaragua, quien se refirió al apoyo que ha brindado la Misión Técnica de Taiwán desde hace muchos años: “… por ejemplo en arroz y frijol, durante los últimos 5 años se han sacado 8 nuevas variedades de arroz y frijol, más de 15 variedades de semilla criolla mejorada, con plátano, el INTA cuenta con una biofábrica, la única en Centroamérica, que este año va a llegar a 750 millones de plántulas en vitro, en Laguna de Perlas, en el centro de investigación de la pesca, se están produciendo alevines de robalo, en Chinandega cultivo de pargo, todo para seleccionar mejores peces, con el INTA el proyecto de Granja Porcina, contribuyendo al mejoramiento genético”

En el desarrollo del congreso se llevaron a cabo dos paneles de expertos, el primero con le temática de mejoramiento genético en cultivos y el segundo sobre mejoramiento genético pecuario, un espacio que permitió el intercambio teórico y práctico sobre estos temas y su impacto en la producción agrícola, las conferencias fueron las siguientes:

  • Mejoramiento genético en arroz para la generación de variedades de secano. A cargo del Ing. MSc. Sergio Cuadra, especialista del INTA.
  • Mejoramiento genético en frijol para la generación de variedades adaptadas a las condiciones de sequía o del corredor seco. Por el Ing. MSc. Ronaldo Calderón, especialista del INTA.
  • Uso Biotecnología en el mejoramiento genético para disminuir los tiempos de generación de variedades. Ing. MSc. Donald Juárez, especialista del INTA. 
  • Mejoramiento Genético en Porcinos a través de inseminación artificial. Por parte del Ing. Cesar Reyes, especialista del INTA.
  • Método de Maduración de Pez Largo Lunarejo. Por el Ing. MSc. Ariel Aguilar, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN León).
  • Evaluación Lineal de Ganado Bovino para la producción de leche e identificación de Genotipo y frecuencia de Gen de Kappa Caseina en fincas ganaderas en el Departamento de Chontales y Región Autónoma Costa Caribe Sur RACCS, a cargo del Ing. MSc. Farid Ponce, Proyecto Bovino INTA.
  • Caracterización de fincas, producción de leche y ganancia de peso pre destete en ganado doble propósito en los Municipios Condega, Somoto, Palacagüina, San Lucas y Las Sabanas, Nicaragua, por el MSc. Alexander Benavidez, especialista del INTA.

Debido a la importancia económica que representa la producción de cultivos y pecuaria, nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) busca fortalecer la cadena de valor en ambos rubros, una de las estrategias ejecutada a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, que permite mejorar la calidad genética y reproductiva del hato ganadero, así como de nuestros cultivos para obtener mayor calidad, cantidad en la leche, carne, maíz y frijol, productos que se ofrecen al mercado nacional e internacional, contribuyendo así al desarrollo productivo de nuestra querida Nicaragua.

En el congreso participaron, personal técnico del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, docentes de Universidades y Centros Nacionales de Investigación Agropecuaria, INTA, MEFCCA, IPSA, INPESCA, MINJUVE, Ministerio de Minas, MINREX, MAG, CONICYT, UNAN-Managua, UNAN León, UNA, UNI,  URACCAN, Universidad Martín Lutero, , con el acompañamiento del equipo técnico ICDF Misión Taiwán.

Autor entrada: