CONICYT realizó lanzamiento de las convocatorias “Concurso Olimpiada Nicaragüense de Astronomía y Concurso Nacional de Robótica”

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) realizó el Lanzamiento de las convocatorias: II Edición- Concurso Olimpiada Nicaragüense de Astronomía y la II Edición-Concurso Nacional de Robótica. Este evento se efectuó el 12 de mayo en las instalaciones del CONICYT con el apoyo de diferentes instituciones de gobierno que conforman Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2021, entre ellos: CNU, UNAN-MANAGUA, Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), MINED, INIFOM, INATEC, UNI, UNICIT, UNAN-LEON y TELCOR.

El General de Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos, expresó: “En el marco de las políticas públicas que impulsa nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional  (GRUN), presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Cra. Vicepresidenta Rosario Murillo, estamos haciendo el lanzamiento de estos concursos para que los niños, niñas y jóvenes de Nicaragua sean partícipes en el funcionamiento de diversos programas , así como el aprendizaje de la robótica”.

El Concurso “Olimpiada Nicaragüense de Astronomía”, tiene como objetivo fomentar el estudio de la astronomía, la astronáutica y las ciencias afines entre los jóvenes de cuarto y quinto año de secundaria a nivel nacional.

También mencionó que el Concurso Olimpiada Nicaragüense de Astronomía tiene dos fases:

Fase 1: Se realizará un examen en línea a través de las aulas TIC´s de los colegios de secundaria, los diez mejores pasarán a la segunda fase.

Fase 2: Los diez mejores estudiantes los que tendrán un taller sabatino durante 3 meses, luego los estudiantes harán un examen teórico práctico en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua, posteriormente se escogerá los tres primeros lugares de la Olimpiada Nicaragüense de Astronomía, los que representarán a Nicaragua en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), Perú 2021, mencionó el Ministro Omar Hallelevens.

Las temáticas de esta convocatoria son la siguientes:

  1. Conocimientos Básicos de: Tierra, Luna y Sol
  2. Astronomía Fundamental
  3. Mecánica Celeste
  4. Astrofísica
  5. Cosmología
  6. Medidas e Instrumentos
  7. Historia y Epistemología

El periodo de inscripción inicia 12 de mayo y finaliza el 12 de junio del corriente año.

  • Concurso Nacional de Robótica II-Edición

Esta convocatoria tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las capacidades de trabajo en equipo, el razonamiento lógico y el pensamiento crítico en las niñas y niños, mediante el dominio y uso de la robótica, lo que les permitirá la búsqueda de soluciones a problemas reales que se presenten en su entorno y comunidad.

Las fases de este concurso son:

Fase 1: Se capacitará a los docentes y estudiantes universitarios, los cuales serán replicadores y tutores en las sesiones de “Robótica en mi escuela” para niñas y niños de primaria de quinto y sexto grado y los docentes de los centros de estudio participantes. Las capacitaciones se efectuarán los días 19,20 y 21 de mayo

Fase 2: Las niñas y niños recibirán 10 sesiones de robótica, cada sesión tendrá 4 horas por semana en las aulas TIC´s desde el 1 de junio al 24 de agosto del año en curso, con la intención de motivarlos a utilizar las tecnologías robóticas, el mundo de la electrónica, mecánica, diseño, programación y comprensión de los principios básicos de la robótica.

Los centros educativos participantes para este año 2021 son: Colegio Guardabarranco, Colegio San Sebastián, Instituto Elvis Díaz Romero, Instituto Nacional Experimental México, Colegio Modesto Armijo de León y el Colegio Nucleo Educativo Público, Rural ADIACT de León.

 Para mayor información pueden visitar el sitio web del CONICYT: www.conicyt.gob.ni

 

Autor entrada: