Conferencia Seguridad Alimentaria en las Instituciones de Educación Superior

Las instituciones miembros de la Mesa Técnica de Innovación y Emprendimiento (METIE), coordinada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) iniciaron la tarde del jueves 15 de abril, el Ciclo de conferencias sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), Inocuidad de Alimentos, Manipulación, Higiene de Alimentos y Técnicas de Conservación de Alimentos.  

El propósito de este ciclo de conferencias es compartir la información actualizada con las Mipymes y emprendedores a fin de que ellos desarrollen buenas prácticas en sus negocios, que les permita mejorar la calidad en sus productos y servicios.

Esta primera conferencia se tituló “Seguridad Alimentaria en las Instituciones de Educación Superior”, la que se transmitió a través de la plataforma de zoom.

La conferencia estuvo a cargo del MSc. Luis Balmaceda Murillo profesor titular de la Universidad Nacional Agraria, Coordinador de la comisión SAN del CNU y del Consejo Interuniversitario en Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional (CIUSSAN) y el MSc. Leonardo Chavarría Carrión, profesor titular de la Universidad Nacional de Ingeniería y director del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica UNI, Vice coordinador de la comisión SAN del CNU y coordinador técnico del CIUSSAN.

Se compartieron aspectos importantes sobre la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional de Nicaragua,  entendida como la disponibilidad y estabilidad en el suministro de alimentos inocuos, nutritivos, y culturalmente aceptables, de tal forma que todas las personas, todos los días y de manera oportuna, gocen del acceso  y puedan consumir los mismos en cantidad y calidad, libres de contaminantes, así como el acceso, a otros a servicios como saneamiento, salud y educación y les permita hacer una buena utilización biológica de los alimentos para alcanzar su desarrollo, sin que ello signifique un deterioro del ecosistema .

Así mismo dieron a conocer las acciones de las universidades para la resiliencia de la seguridad alimentaria, destacando la labor y resultados obtenidos a través del CIUSSAN tales como; cursos de postgrado, foros, congresos, cátedras, ferias, proyectos de desarrollo, entre otros.

Estas acciones han permitido avances significativos en materia de Seguridad Alimentaria en las instituciones de educación superior, la Inclusión de la temática SAN en el currículo, la incorporación de este proceso en otras instituciones y niveles con roll protagónico como MINSA, MINED, entre otras, así como la realización de investigaciones con carácter interuniversitario, enfoques interdisciplinarios e interinstitucionales en el tema SAN, el intercambio de experiencias a nivel regional y nacional que contribuyen al fortalecimiento del talento humano e institucional.

Autor entrada: