Realizan Panel sobre Ciberseguridad en los pequeños y medianos negocios

Como parte de las actividades de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, que promueve el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT),  se llevó a cabo el “Panel Ciberseguridad en los pequeños y medianos negocios y su aplicación a nivel internacional”, con el propósito de preparar a las Mipymes ante los riesgos que conlleva el uso del internet en sus negocios, este evento fue coordinado por el Ministerio de la Juventud (MINJUVE) y fue transmitido en línea, a través de la plataforma zoom.

El panel estuvo conformado por los especialistas Cristian Rojas e Isaías Bonilla de la Red de Jóvenes Comunicadores y Rimsky Ariel Granja, Administrador de campus CEABAD, quienes en su intervención presentaron técnicas y herramientas que permiten a los usuarios tener más conocimientos sobre ciberseguridad, ya que la seguridad digital es muy importante para los negocios digitales y trata de mitigar los riesgos que todo negocio en la red pueda tener. No es otra cosa que proteger toda la información almacenada en cualquier dispositivo y en la nube, esto no solo sirve para prevenir, sino también para dar confianza a los clientes y además, ayuda al mercado a reducir el riesgo de exposición del usuario y los sistemas.

También se compartieron consejos para evitar ataques informáticos entre ellos; mantener actualizados los sistemas operativos de nuestros equipos, el uso de contraseñas avanzadas, uso de métodos de autentificación, no compartir nuestros datos personales, estrategias de respaldo, no realizar descargas o instalaciones de dudosas procedencias, entre otros.

La transmisión de estos conocimientos ha cobrado relevancia en las últimas décadas, ahora estamos viviendo en un mundo tecnológicamente más avanzado que, aparte de ser una ventaja para el ecosistema empresarial, nos expone a un mayor riesgo al cibercrimen.

Nunca se debe pasar por alto la importancia de la seguridad cibernética en los negocios ya que año tras año, estos ataques se producen a un ritmo cada vez más acelerado. Según las estadísticas, cuanto más grande es el negocio, más probabilidades hay de sufrir un ataque. Sin embargo, esto no evita que las pequeñas y medianas empresas estén en riesgo. Ningún negocio online es inmune a un ciberataque. Las implicaciones financieras, físicas y legales de un ataque a cualquier negocio pueden ser absolutamente devastadoras.

Autor entrada: