Nicaragua conmemora la hazaña del cosmonauta y piloto, YURI ALEKSÉYEVICH GAGARIN, quien con su pionero vuelo espacial del 12 de abril de 1961, sería el primer ser humano en viajar en la cápsula, VOSTOK 1 al espacio exterior

La Embajada de Rusia en Nicaragua en conjunto con la UNAN- Mangua, CONICYT, TELCOR y Ejército de Nicaragua, celebraron el lunes 12 del corriente, el 60 aniversario del primer vuelo tripulado al espacio, realizado el 12 de abril de 1961 por Yuri Gagarin, un héroe soviético. Este evento se realizó en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Mangua.

PRESIDEN ESTE ACTO MSC. RAMONA RODRÍGUEZ, PRESIDENTA DEL CNU Y RECTORA DE LA UNAN-MANAGUA; CRO. ALEXANDER KHOKHOLIKOV- EMBAJADOR DE RUSIA; CRO. LAUREANO ORTEGA MURILLO- ASESOR PRESIDENCIAL; CORONEL ALVARO RIVAS DE LA SECRETARÍA PARA ASUNTOS DEL ESPACIO ULTRATERRESTRE EJÉRCITO DE NICARAGUA Y CRA. NAHIMA DÍAZ, DIRECTORA DE TELCOR

La Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua, brindo la bienvenida a todos los presentes y resaltó: “Es impresionante la hazaña que realizó el cosmonauta   Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961, en 108 minutos de vuelo orbital, convirtiéndose en un hito y cambiando de esta manera la historia universal con el primer vuelo del hombre al espacio, es por eso que hoy nos encontramos aquí honrado a un gigante de la historia mundial”.

También resalto el apoyo del hermano país de Rusia quien invito a la UNAN- Managua a participar en el seminario virtual centrado en las relaciones para el desarrollo de la enseñanza aeroespacial entre el parlamento centroamericano y la federación rusa.

El compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, expresó: “Nicaragua conmemora el 60 aniversario del primer viaje al espacio realizado por Yuri Gagarin, hoy agradecemos el apoyo y hermandad de Rusia y ahora bajo el liderazgo del Presidente Vladimir Putin”.

También resaltó que Rusia fue el primer país en registrar la vacuna contra el coronavirus para el bien de la humanidad, gracias a este hermano país, Nicaragua ha sido beneficiado con diferentes proyectos emblemáticos como: Vacunas Sputnik V, donación de trigo, autobuses rusos entre otros.

El Excelentísimo Embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, durante su intervención manifestó: “Hoy queremos apoyar a los países centroamericanos, en especial a Nicaragua, para promover el interés por el estudio del espacio ultraterrestre y la creación de agencias nacionales y así mismo contribuir al desarrollo de la medicina, tecnología, matemáticas, físicas y geologías para el bien común de todos”.

El Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos, General de Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, quien tuvo el honor de dirigirse al público, mencionó y elogió la proeza de Yuri Gagarin “El 12 de abril de 1961, estableció un antes y un después en la ciencia y la tecnología. Nicaragua es firmante ante la ONU para que el uso de la tecnología sea empleado para fomentar la paz, para la medicina, el desarrollo de la ciencia, el cambio climático y todos los fenómenos que están teniendo incidencia en el desarrollo de la humanidad y finalizó con la icónica frase de Gagarin “¡Allá vamos!”, antes de despegar a bordo de la nave Vostok1”.

Además, expresó: “Aquí en Nicaragua con nuestro gobierno que tiene buena relación con la Federación Rusa, vamos hacia un futuro de progreso y provisorio con el Presidente Daniel y la Cra. Vicepresidenta Rosario Murillo”.

La Directora de Telcor, Nahima Díaz, quien concluyó esta conmemoración: “Hoy admiramos la valentía de Yuri Gagarin quien demostró modestia, confianza, profesionalismo y liderazgo quien ha dejado un buen legado, cabe resaltar que, desde el comienzo de la era espacial, las Naciones Unidas reconocieron que el espacio ultraterrestre es una nueva dimensión a la existencia de la humanidad con fines pacíficos”.

Autor entrada: