II Congreso de Género “Fortaleciendo las Acciones de Género desde la Educación Superior”

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y la UNAN-León, en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2021, desarrolló el miércoles 24 de marzo el II Congreso de Género Fortaleciendo las Acciones de Género desde la Educación Superior”.

El congreso tuvo como objetivo: Promover el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas de género, como un espacio de reflexión para el diseño, implementación y seguimiento de acciones que promuevan la inclusión, igualdad y equidad de género desde la educación superior en Nicaragua.

Al inaugurar el congreso la Rectora Magnifica de la UNAN-León, Dra. Flor de María Valle, expresó: “Que estos temas de género involucran a las mujeres en diferentes espacios de tomas de decisiones. Afortunadamente, producto de una revolución que triunfó en 1979, las mujeres en Nicaragua hemos ido protagonizando las conquistas de esos derechos que habían sido vetados, esperamos que este congreso llegue a todas las comunidades educativas a través de las diferentes plataformas digitales”.

Por su parte el General de Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos, al brindar el saludo a los participantes del congreso manifestó: “En el pasado, hablar de género es entender los roles sociales y culturales asignados a hombres y mujeres que estaban basados en la diferencia sexual. En la práctica se expresa en funciones y comportamientos que han generado desigualdades de género, es decir diferencias e inequidades entre los hombres y las mujeres”

A su vez, resaltó la importancia de estos congresos, ya que están destinados a fortalecer el conocimiento académico, concientización, sensibilización, el diseño curricular, investigación, difusión y promoción que nos disponga a solventar las barreras sociales y culturales entre hombres y mujeres. Además, señaló que nuestro buen gobierno ha pasado de la buena intención del discurso a la Cultura de Equidad de Género hasta llevarla al terreno de la práctica institucional.

Este evento se realizó en el Paraninfo de la UNAN-León y contó con la participación de diferentes Instituciones: CNU, UNAN-León, MINIM, MINED, INTA, MARENA, MAG, MINSA, MEFCCA, MINJUVE, INIFOM, INATEC, IPSA e INAFOR.

El congreso se desarrolló mediante: La Conferencia Magistral que llevó por Título: “Igualdad de Género en tiempos de COVID-19” y dos Paneles a saber:

Panel 1: Las Mujeres en la Ciencia: Acciones para evitar la desigualdad.

Panel 2: Acciones complementarias para Fortalecer las Prácticas de Género.

Autor entrada: