“Congreso Nacional en Cambio Climático y Herramientas de Alerta Temprana en Agro Meteorología”

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2021, desarrollaron este 17 de marzo el Congreso Nacional en Cambio Climático y Herramientas de Alerta Temprana en Agro Meteorología”, con el invaluable apoyo de la Misión Taiwán/ ICDF – Proyecto Gallo Pinto.

Dicho congreso se planteó como objetivo, compartir conocimiento de tecnologías modernas y buenas prácticas establecidas, a partir de información generada por las universidades, centros internacionales de investigación e instituciones del sector agropecuario nicaragüense que contribuyen a incrementar la productividad de manera sostenible, con mayor adaptación al cambio climático.

El General de Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos, brindo la bienvenida al congreso y expresó: “Que nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) ha asumido como desafío la defensa de la madre tierra y la protección de los sectores de nuestra población más vulnerables, de tal forma, se ha implementado la creación de un Sistema Nacional de respuesta al cambio climático recogido en el DECRETO PRESIDENCIAL N°. 07-2019, Aprobado el 1 de febrero de 2019, con el fin de implementar una nueva cultura ambiental”.

El Excelentísimo Embajador de la República de China-Taiwán en Nicaragua Jaime Chin Mu Wu, hizo referencia del convenio que se firmó con Nicaragua para promover la producción de los granos básicos, como el arroz y los frijoles, así mismo continuar con el proyecto denominado “Gallo Pinto” con calidad y calidez.

El compañero Luther Casco- Director de Investigación del INTA, quien inauguró el congreso, indicó: “Nicaragua es uno de los países que se encuentra en el top 10 de vulnerabilidad y esto lo hemos visto en las últimas décadas en las afectaciones por desastres naturales, desde el Consejo Nicaragüense de Ciencia y tecnología(CONICYT) una de las principales líneas de trabajo de investigación es el cambio climático para que las familias nicaragüenses tengan herramientas para poder adaptarse a esta condición de vida”.

Esta actividad se realizó en las instalaciones del CONICYT, y contó con la participación de diferentes Instituciones: INTA, MARENA, INETER, IPSA, CNU, UNAN-Managua, UNAN -León, UNA, equipo técnico ICDF- Misión Taiwán.

Las temáticas desarrolladas en este congreso estuvieron a cargo de los especialistas:

  1. MSc. Tania Guillen -Centro de Servicios Climáticos de Alemania (GERICS)-Conceptualización y Marco Global sobre el Cambio Climático, Adoptado en la Conferencia sobre el Clima de París.
  2. MSc. Denis Fuentes – Experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- Tecnologías y prácticas modernas eficientes para mejorar la resiliencia de los sistemas de producción ante el cambio climático.
  3. Ing. Marcio Baca, Director General de Meteorología de INETER- Herramientas agro meteorológicas en Sistemas de Alertas Tempranas.
  4. MSc. Yuan Ching Peng (Tomas)-Especialista Misión Técnica ICDF-Taiwán- Aplicaciones digitales de precisión para alertas tempranas.
  5. MSc. Martin Agenor Rosales-Director de Vigilancia y Campañas Fitosanitarias del IPSA- Sistemas de Alertas Tempranas en Plagas.

El General de Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos – Equipo de trabajo Misión Técnica ICDF Taiwán.

Autor entrada: