Presentación de Libro Agroecología y Agroindustria: Bases del Desarrollo Rural de Nicaragua

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) a través de la Sub Comisión de Desarrollo Rural y Ambiente realizó la presentación del Libro Titulado: Agroecología y Agroindustria Bases del Desarrollo Rural de Nicaragua. Este evento se efectuó el nueve de marzo en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN- Managua, en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2021.

Los objetivos planteados con la presentación del libro versaron en:

1. Compartir los conocimientos, experiencias y propuestas para la masificación y el escalonamiento de la agroecología y agroindustria, planteadas por los y las participantes en el VII Congreso Nacional de Desarrollo Rural.

2.Generar propuestas para continuar avanzando en el escalonamiento de la agroecología y la agroindustria de pequeña y mediana escala en Nicaragua.

El compendio está integrado por cuatro capítulos: Capítulo I – La base metodológica y conceptual del congreso, Capítulo II – Estado de la Agroecología en Nicaragua, Capítulo III – Agroindustria de pequeña y mediana escala en Nicaragua y Capítulo IV. Conclusiones.

La Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), brindo la bienvenida a todos los participantes y resaltó: “Esta obra que hoy presentamos la consideramos de mucha importancia para los profesionales de la producción”.

El Ministro – Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos, General de Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, quien tuvo el honor de dirigirse al público expresó: “Felicitamos a todos los actores que tuvieron la magnífica idea de crear este libro Agroecología y Agroindustria: Bases para el Desarrollo Rural en Nicaragua, bajo un concepto amplio vital e indiscutible que parte del análisis y experiencia que contribuirá a la innovación de los productos y su comercialización para el desarrollo de nuestro país; cabe destacar que este libro es el resultado del Séptimo Congreso de Desarrollo Rural que se realizó en la UNAN, FAREM-MATAGALPA ”.

General de Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, muestra el Libro Agroecología y Agroindustria: Bases para el Desarrollo Rural en Nicaragua.

El Panel de presentación del libro fue exhibido por sus autores:  Dr. Jairo Rojas Meza, Dr. Francisco Chavarría Arauz, ambos docentes investigadores de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN- Managua y el Dr. Dennis Salazar Centeno, Docente Investigador de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Este evento contó con la participación de:

Instituciones de Gobierno: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

Miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU): UNAN – Managua, UNAN – León, UNA, UNI, UPOLI, UCATSE, UNIAV, BICU, URACCAN y UCA.

Organizaciones de productores que promueven la agroecología: Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Movimiento de Productoras y Productores Agroecológicos y Orgánicos de Nicaragua (MAONIC).

Además, estuvo presente el Representante   de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Nicaragua.

 

 

 

 

 

Autor entrada: