CONICYT realizó Lanzamiento de las convocatorias “Reconocimiento a la Mujer Científica -V Edición y Reconocimiento a la Investigación y Desarrollo Científico- II Edición”.

En saludo  al Día Internacional de la Mujer el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), realizó el Lanzamiento de las convocatorias Reconocimiento a la Mujer Científica- V Edición y Reconocimiento a la Investigación y Desarrollo Científico- II Edición, en coordinación con el  Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de la Mujer (MINIM), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), este evento se llevó a cabo el ocho de marzo en las instalaciones del CONICYT, en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2021.

Estas convocatorias tienen como objetivo: Promover la generación, difusión, transferencia y utilización de conocimientos en la comunidad científica y en la sociedad mediante el reconocimiento al aporte, que los investigadores nicaragüenses han realizado en la generación de nuevos conocimientos y en la contribución en el desarrollo humano de las innovaciones derivadas de estos, así como en la formación de recursos humanos que permitirá el incremento de investigaciones.

Este evento fue presidido por:  General de Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Ministro – Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos, Cro. Salvador Vanegas- Asesor Presidencial en Temas de Educación, Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Rectora-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua),  Cra. Jessica Padilla Leiva, Ministra del Ministerio de la Mujer (MINIM),  Cra. Nahima Díaz Flores, Co-Directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), Cra. Claudia Yecenia Cárdenas Velásquez,Co-Directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Cra.  María Eunises Rivas Robleto – Secretaria Ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

La Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), hizo el lanzamiento oficial en honor al Día Internacional de la Mujer y expresó: “El Reconocimiento a la Mujer Científica es un estímulo al trabajo investigativo y emprendedor que realizan las mujeres nicaragüenses a nivel nacional, hoy 8 de marzo inician las inscripciones y finaliza el 30 de agosto”.

Las categorías al Reconocimiento a la Mujer Científica -V Edición, son las siguientes:

  1. Mujer de ciencia: Mujer de ciencia mayor de 35 años que se haya destacado en el liderazgo de proyectos de investigación durante su vida.
  2. Joven de Ciencia: Joven investigadora menor de 35 años de edad, que actualmente esté participando en un proyecto de investigación en el marco de su formación de maestría doctorado o post-doctorado.
  3. Mujer Innovadora: Mujer que se ha destacado con la implementación de proyectos de innovación para el desarrollo económico y productivo del país.
  4. Mujer Tecnológica: Mujer mayor de 16 años pionera en el campo de la informática y la tecnología, desarrolladora de aplicaciones móviles que aportan al desarrollo económico y social de la familia. Esta última categoría se estará realizando en coordinación con el Ministerio de la Mujer para promover a jóvenes mujeres interesadas en desarrollar aplicaciones móviles que faciliten el día a día de las mujeres, indicó la Maestra Ramona Rodríguez Pérez.

La compañera Jessica Padilla Leiva, Ministra del Ministerio de la Mujer (MINIM) mencionó: “El Día Internacional de la Mujer es un hito histórico en el mundo por luchas sociales y políticas, hoy las mujeres podemos protagonizar y participar con estas habilidades, inteligencia y creatividad en todos los espacios de toma de decisiones y en todos los procesos que contribuye a transformar nuestro país, desde el CONICYT se continúa promoviendo el reconocimiento a la mujer científica investigadora e innovadora. El año pasado nuestro Ministerio de la Mujer en coordinación con CONICYT impulso una nueva categoría mujer tecnológica con el fin de motivar al protagonista con estos espacios de desarrollo tecnológico e innovador y cumpliendo el modelo de equidad y complementariedad que impulsa nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad nacional (GRUN)”.

Así mismo, las categorías de la convocatoria Reconocimiento a la Investigación y Desarrollo Científico -II Edición son: 

  1. Reconocimiento a la Investigación Científica y Tecnológica: Será concedido a personas que hayan generado conocimientos, difusión de las ciencias, formación de recursos humanos, innovación tecnológica o la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo humano.
  2. Reconocimiento al Logro Científico: Será otorgado a la persona que, durante un periodo máximo de los últimos cinco años, haya alcanzado la mayor productividad e impacto en la generación de conocimientos y contribución al desarrollo del país.
  3. Reconocimiento al Joven Científico: Al joven (hombre o mujer) que en los dos últimos años haya alcanzado el mayor impacto en el conocimiento.
  4. Reconocimiento Científico Junior: A los estudiantes de la educación primaria, secundaria, técnica y universitario que presenten el proyecto de investigación o científico de mayor originalidad y potencial beneficio para el desarrollo humano del país.

 

Autor entrada: