Realizan Congreso sobre la Gestión del Agua

En el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, que promueve el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), se llevó a cabo, el día viernes 12 de febrero, el Congreso Nacional “Gestión del Agua, Oportunidad para la Adaptación y Resiliencia ante el Cambio Climático”, organizado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA)

La primera exposición estuvo a cargo del Cro. Rodolfo Lacayo Director Ejecutivo de ANA – Autoridad Nacional del Agua, quién se refirió a los Instrumentos de Gestión de Agua en Nicaragua, explicó la Reforma de Ley general de Agua: “La naturaleza jurídica del agua, que es un bien de dominio público, correspondiendo al Estado conceder derechos de uso a los agentes económicos en función de necesidades de sustentabilidad económica, social y ambiental, a través de Normas Estructurales y Regulatorias que permitan asegurar la sustentabilidad del recurso Agua a todos los sectores económicos y sociales del país”.

Seguidamente, expuso la Sra. Fabiola Tabora Secretaria de Global Water Parnership Centroamérica, haciendo énfasis en la Gestión del agua como medio de adaptación ante el cambio climático.

“Es necesario invertir en información más accesible y adecuada, instituciones más fuertes y flexibles e infraestructura natural y artificial para el almacenamiento, transporte y tratamiento del agua, con el fin de garantizar la seguridad hídrica en la región de Centroamérica. Estas necesidades serán en todos los ámbitos. La gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) ofrece un enfoque de buenas prácticas globales para abordar la gestión del agua”.

Como principal resultado se logró compartir la importancia de los recursos hídricos en la región y en Nicaragua siendo fundamental para el desarrollo socioeconómico, la vida animal y vegetal constituyendo un recurso valioso que es preciso proteger ante actividades antropogénicas y ante los efectos del Cambio Climático.

Esta actividad se realizó vía online bajo la plataforma zoom, con la participación 24 mujeres y 14 varones representantes del MARENA, ANA, UNAN-León, INAA, INIFOM, CONICYT Y GWP.

Autor entrada: