CONICYT participó en el Foro Nacional de Revistas Científicas, Primera Edición

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), participó en la inauguración del Foro Nacional de Revistas Científicas, Primera Edición en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2021.

Este evento se realizó el 17 de febrero de manera presencial y virtual a través de la plataforma Google Meeting, Facebook Live y YouTube de la UNAN-León.

El Foro Nacional de Revistas Científicas, Primera Edición fue inaugurado de forma virtual por el Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos- General de Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo del CONICYT.

Durante su intervención expresó:  “Nuestro Buen Gobierno desde diferentes instancias ha venido promoviendo, reconociendo, estimulando e incentivando el desarrollo de la investigación y la producción del conocimiento científico como una actividad fundamental para el avance socioeconómico del país, en ese sentido las revistas científicas se han  transformado en un instrumento efectivo y riguroso para difundir los conocimientos  científico-técnicos que se generan desde las instituciones, universidades, laboratorios en las distintas temáticas”.

Este Foro Nacional tuvo como objetivo: Generar un espacio de reflexión y análisis en la promoción, realización y divulgación de las investigaciones en el campo científico que faciliten respuestas y soluciones a las necesidades sociales, siendo un medio válido de divulgación nacional e internacional: las revistas científicas.

Participaron representantes de las universidades que conforman el Consejo Nacional de Universidades (CNU), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-LEÓN que fue la sede del evento, representantes del Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX), el Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria (CENIDA) de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y otras instituciones.

En el foro se desarrollaron tres conferencias y dos paneles:

Conferencias:

  1. Revistas Científicas, conceptualización y evolución histórica.
  2. Situación de las revistas científicas en Nicaragua.
  3. Características de catálogo 2.0 latindex para revistas impresas y electrónicas.

 

Paneles:

  1. Buenas Prácticas en la gestión de las revistas científicas en las universidades nicaragüenses.
  2. Desafíos en la gestión de las revistas científicas que enfrentan las universidades nicaragüenses.

 

 

 

 

 

 

 

Autor entrada: