Nicaragua celebra el Día Internacional de la Internet Segura

Hoy 9 de febrero, Nicaragua celebró el Día Internacional de la Internet Segura en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, que promueve el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), a través de la Mesa de Trabajo de Uso Seguro de Internet, compuesta por: El Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), el Ministerio de la Juventud (MINJUVE), la Red de Jóvenes Comunicadores y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos de Nicaragua (TELCOR).

En este evento participaron estudiantes de cinco colegios de Managua: Benjamín Zeledón, Guardabarranco, Camilo Zapata, Miguel de Cervantes y Rigoberto López Pérez.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la MSc. Eunises Rivas Robleto, Secretaria Ejecutiva del CONICYT, quien dio a conocer el propósito de las actividades a desarrollar en este día, “hoy estamos iniciando esta celebración, centrados en las competencias digitales, las que tienen como objetivo medir el conocimiento de los estudiantes, primeramente, al tener la capacidad de identificar el peligro para poder evitarlo, también podrán jugar y a su vez aprender y luego deberán multiplicar este conocimiento con la familia y compañeros de clases”.

Las actividades iniciaron con una conferencia con la temática de Ciberseguridad, impartida por el Ing. Moisés Castellón, del departamento de informática de la UNAN-Managua, quien hizo un llamado a los jóvenes estudiantes a reflexionar sobre la información que compartimos en internet, específicamente en nuestras redes sociales, ya que dicha información puede ser utilizada de diversas formas sin nuestro consentimiento… “Debemos ser responsables porque una vez que todo está en línea se escapa de nuestras manos”

Luego de esta conferencia los estudiantes se dirigieron a laboratorios donde participaron en una competencia digital, enfrentándose a la resolución de un cuestionario sobre estrategias para resguardo de información personal, un juego para el desarrollo de la lógica y la resolución de ejercicios sobre uso seguro del internet, resultando como ganadores: Primer Lugar – Asheley Valdez, Segundo Lugar – Indira Espinoza y Tercer Lugar – Allison Artola, estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez.

Por la tarde, en el auditorio Hugo Chávez del Instituto Tecnológico Nacional (INATEC) se llevó a cabo un panel de expertos, conformado por: Carlos Amador del Tecnológico Nacional, Lic. Raúl Hidalgo del Ministerio de Educación, Ing. Ulises Andrés Ramírez Santana de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y Ariel Granja del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos de Nicaragua.

Esta actividad fue transmitida por Facebook Live a través de la plataforma del CONICYT y el Tecnológico Nacional.

De esta manera, Nicaragua se unió a esta celebración internacional, que no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica, creativa e inclusiva, aspectos muy importantes que forman parte de los ejes estratégicos de nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por nuestro Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra y nuestra Vice Presidenta compañera Rosario Murillo.

Autor entrada: