CONICYT, realizó acto de Premiación de la Doceava Edición del Premio Nacional a la Innovación, Segundo Concurso Nacional de Emprendimiento Tecnológico y Sexta Edición del Reconocimiento a las Empresas Familiares

En el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2020 y la culminación de la Semana Nacional de la Ciencia, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) realizó este 19 de noviembre la Premiación de la Doceava Edición del Premio Nacional a la Innovación, Segundo Concurso Nacional de Emprendimiento Tecnológico y Sexta Edición del Reconocimiento a las Empresas Familiares, está actividad se realizó en las instalaciones del CONICYT.

     El Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos General de Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, expresó: “Hoy estamos reconociendo a las empresas familiares que trascienden desde la innovación y el emprendimiento y así promovemos las políticas públicas que emanan de nuestro Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo”.

La señorita Linda Gutiérrez Maradiaga, ganadora del proyecto Plataforma de Comercio Electrónico (MAGUDALI) manifestó: “Estamos muy agradecidos con nuestro buen gobierno que a través de CONICYT nos han apoyado a todos los pequeños emprendedores de Nicaragua para seguir innovando y fortaleciéndonos en este sector para sacar a delante la economía de nuestro país”.

Estas convocatorias se aperturaron desde el mes de abril a octubre del corriente año.

Doceava Edición del Premio Nacional a la Innovación

La convocatoria del Premio Nacional a la Innovación tiene como objetivo fomentar una cultura científica e innovadora, impulsando la colaboración entre el sector académico y empresarial, impulsando la puesta en marcha de proyectos innovadores.

Se recibieron un total de 37 proyectos en sus distintos sectores, 8 en el sector educación, 15 en el sector industria, 3 en Tecnologías de la Información y Comunicación, 3 en Tecnologías Verdes, 3 en Biotecnología y 5 en el sector de Agro-innovación.

Ganadores según Sectores:

  1. Sector Educación:

Primer lugar: Proyecto “El GRAFITI”, recibe la señora Gema Margarita Morales Cuadra.

Segundo lugar: Proyecto “Siga la Señal”, recibe el señor Walter Ramón Osejo.

  1. Sector Industria:

Primer lugar: proyecto “Formulación y Diseño del Proceso de Producción de una bebida funcional a partir de la combinación de tomate, limón y agua de mar”, recibe la señora Zayda María Orozco Hernández.

Segundo lugar: proyecto “UTILIZACIÓN DE BIOMASA DE CASCARA DE PLÁTANO PARA TRATAR AGUAS CONTAMINADAS POR CROMO HEXAVALENTE” reciben Maybis Eugenia López Hernández y Anielka Gissell Dávila López.

  1. Sector Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS):

Primer lugar: Proyecto “Plataforma de Comercio Electrónico Magudali”, reciben Haywill Mariano Miranda Cáceres, Linda Gutiérrez Maradiaga, José Agustín Narváez Rivera, Lisbeth Judith Manzanares Berrios, David Roberto Flores.

Segundo lugar: Proyecto “Centro de Diseño e Impresión 3D”, reciben Maykol Salazar Betanco y Wilmer Sequeira Calero.

  1. Sector de Biotecnología:

Primer lugar: “Proyecto “Producción de Crema Prebiótica con Propiedades Nutraceuticas a Base de Lactobacilus”, reciben Kevin Alexander Rivera Alonso y Mario Damián Herrera Alonso.

Segundo lugar: Proyecto “Innovaciones Exóticas de Nicaragua (INEXNIC)”, reciben Jairo Francisco Maldonado y Laleska Mercedes Ríos Reyes.

Concurso Nacional de Emprendimiento Tecnológico II Edición

El concurso Nacional de Emprendimiento Tecnológico se desarrolló con el propósito de crear una cultura emprendedora, en todos los niveles sociales, empresariales y educativos de Nicaragua.

En total se recibieron 18 modelos de negocio, en las categorías, Emprendimiento Dinámico Innovador y Emprendimiento Social Innovador.

Ganadores según categorías:

  1. Categoría Emprendimiento Dinámico Innovador:

Primer lugar: “Compañía de Nutrición Exótica de Nicaragua”, modelo de negocio presentado por los jóvenes Jairo Francisco Maldonado y Lalesla Mercedes Ríos Reyes.

Segundo lugar: “Lechela”, modelo de negocio presentado por los jóvenes Kevin Rivera y Mario Herrera.

  1. Categoría Emprendimiento Social Innovador:

Primer lugar: “TESLA UV RAYS” modelo de negocio presentado por el doctor Kevin Virgilio Morales Chamorro.

Sexta Edición del Reconocimiento a las Empresas Familiares

La convocatoria del Reconocimiento a las Empresas Familiares tiene como propósito reconocer la constancia, perseverancia y desarrollo emprendedor de todas aquellas empresas que han tenido impacto y presencia continua en el desarrollo de Nicaragua.

Las Empresas Familiares ganadoras son:

  1. Categoría Empresa Generacional: Dulcería Chepita – Masatepe, Masaya. Protagonista: Josefa Gertrudis Herrera.
  2. Categoría Empresa de Capital Familiar: Rosquillas Vílchez -Somoto, Madriz. Protagonistas: Daniela del Carmen Vílchez y Olga Vílchez.
  3. Categoría Empresa Familiar Artesanal: Artesanías Blandón –Masaya. Protagonista: Alberto Blandón.

Esta Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2020, se desarrolló durante todo el año con el apoyo de las siguientes Instituciones: Consejo Nacional de Universidades (CNU),  Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Ministerio de la Juventud (MINJUVE), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME), Ministerio de la Mujer (MINIM), Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA),  Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), y el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC).

 

Autor entrada: