CONICYT realiza Taller de Periodismo y Divulgación Científica

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) realizó la tarde del miércoles 11 de noviembre, el Taller Virtual “Comunicar la Ciencia: Periodismo Científico o Divulgación Científica”, como parte de las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia, 2020.

La MSc. Eunises Rivas Robleto, Secretaria Ejecutiva del CONICYT, dio la bienvenida a los participantes y brindó un saludo especial a la experta Verónica Vega, agradeciendo su valioso aporte con la transmisión de sus conocimientos y explicó el objetivo con que se desarrolló el taller, dirigido principalmente a periodistas en función y estudiantes de periodismo.

“El objetivo de este taller es compartir los conocimientos que permitan diferenciar entre la Divulgación Científica y el Periodismo Científico, que son herramientas necesarias de transmisión de conocimiento científico a nuestra población, como también brindar herramientas a los participantes para que publiquen temas de ciencia, queremos acercar a los periodistas a las ciencias e incidir en la divulgación de temas científicos”.

El taller fue impartido por la periodista Verónica Vega, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien, durante el evento, compartió su experiencia con los asistentes, brindó consejos y animó al estudio y divulgación de las ciencias.

“Uno como periodista no debe quedarse solamente con lo aprendido en la universidad, debemos aprender de otros reporteros, sentirnos orgullosos de los avances las universidades e instituciones” dijo la periodista Vega, en modo de aliento a los asistentes.

Además, explicó la diferencia entre un Divulgador Científico y un Reportero Científico, para la mejor comprensión de los jóvenes motivados a esta área periodística.

“Los divulgadores normalmente tienen sus propias revistas o trabajan para una revista científica, casi nunca publican en medios de información, además, utilizan un lenguaje más técnico, en cambio un reportero, usa más, un lenguaje común y fácil de comprender por todos”

También ofreció algunos Tips para el momento de realizar una entrevista con especialistas, “Primeramente debes llevar conocimientos previos, realizar preguntas cotidianas y formular preguntas básicas como: objetivos, como funciona y en qué etapa se encuentra. Además, debemos leer los textos, previamente, resaltar los aspectos importantes y descifrar el glosario” sugirió Vega.

Por su parte, Jader Dormuz, estudiante de Comunicación Para el Desarrollo de la UNAN-Managua, expresó la importancia que como futuro periodista trae para su formación el estudio y la aplicación de la ciencia.

“El periodismo científico, dentro de los comunicadores o dentro del periodista se ha vuelto fundamental. Estamos en una época donde todo es tecnología, todo es ciencia, tenés que saber que el periodismo científico no sólo radica en que vas a andar haciendo revistas, haciendo notas de determinado tema, también tenés que tener eso de sobresalir y realzar en todos los sentidos innovación, emprendimiento, extensión, internacionalización” expresó el compañero Dormuz.

Vega concluyó su ponencia incentivando a los jóvenes al estudio y divulgación de la ciencia, a cooperar con los investigadores y ayudar a difundir nuestros avances.

“No importa si no sabes, sino que hagas buenas preguntas, no nos quedemos con dudas, si te queda bien claro a ti, podrás transmitir la información a los demás. Por muy pequeños que sean nuestros países, nuestros investigadores están aportando enormemente al desarrollo” concluyó la periodista Verónica Vega.

Autor entrada: