Realizan capacitación sobre: Planificación en el uso del suelo urbano y rural para la determinación del riesgo

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del CONICYT en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), realizaron el pasado 8 de octubre, la capacitación sobre: Planificación en el uso del suelo urbano y rural para la determinación del riesgo.

El propósito de este evento fue informar sobre el estudio realizado en los sitios de riesgos de deslizamientos ubicados en los volcanes Concepción y Maderas, así mismo realizar recomendaciones o las direcciones que se deben tomar para evitar daños a la población.

La exposición estuvo a cargo de la Ing. Gloria Pérez del Depto. Geofísica y Geología del INETER, quién se refirió al peligro de inundaciones cuando los suelos se saturan, mencionó sobre la existencia de escorrentías llamadas flujos de detritos en las laderas de los volcanes concepción y maderas. En el 2002 la comunidad el Corozal fue afectada por un deslave que se llevó todo a su paso con una extensión de 9 km. La comunidad San marcos está en un sitio crítico cerca del volcán Concepción, la cual fue afectada por un lahar (flujo de lodo volcánico), que ocurrió el 18 de octubre del 2014.

Los sitios más visitados en las comunidades de Balgue, Corozal, Tichana, Magdalena y San Ramón son áreas afectadas tanto por deslizamientos como por inundaciones por lo que son puntos críticos de vigilancia permanente durante el invierno. Y los sitios cercanos a los volcanes son zonas propensas a derrumbes y deslizamientos, provenientes de las cárcavas que conforman este dúo volcánico.

Los participantes del COMUPRED y de la alcaldía de Altagracia, lograron conocer a detalle los riesgos presentes en estos volcanes y en sus comunidades aledañas, lo que les permitirá tomar las medidas necesarias ante un posible fenómeno natural.

Autor entrada: