CONICYT realizó Maratón con el lema “Un internet seguro comienza contigo”

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), realizó este miércoles 30 de septiembre un maratón con el lema, “Un internet seguro comienza contigo” como parte de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento y sus Actividades Generales del Plan de Trabajo 2020, saliendo de las instalaciones del CONICYT y finalizando en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

Este maratón se realizó en coordinación con las Instituciones que conforman la mesa de trabajo del Uso de Internet Seguro, que está compuesta por: el Ministerio de Educación (MINED), Consejo Nacional de Universidades (CNU), Tecnológico Nacional (INATEC),  Ministerio de la Juventud (MINJUVE),  la Red de Jóvenes Comunicadores y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

“Las actividades relacionadas a este tema iniciaron en febrero de este año 2020 con la celebración de la semana del Internet Seguro y desde entonces se vienen realizando charlas de sensibilización sobre el uso seguro del internet en los centros escolares de Managua”, expresó el Ing. Pedro Vallecillo, Director del área TIC del CONICYT.

Los centros educativos que participaron fueron: San Sebastián, Solidaridad, Pedro Joaquín Chamorro, Centro Escolar Panamericano, Solidaridad por la Paz, República de Alemania.

Nahomi Calero, de la escuela Solidaridad manifestó, “Aprendimos a no revelar información privada de nuestra vida, siempre estar en comunicación con nuestros padres. También no debemos aceptar solicitudes de Facebook u otras redes sociales de personas que no conocemos”.

José Sánchez, de la escuela Solidaridad, expresó, “Para nosotros es importante el internet porque nos fundamenta en historia, todo lo que pasó, porque sin el internet no sabríamos lo que pasa en el mundo entero, por ejemplo, con el tema del COVID 19, recomiendo que aprendamos a utilizar el internet de una buena manera porque esto nos ayuda a comprender muchas cosas”.

El docente Orlando Vásquez del Centro Escolar Panamericano aseguró, “La tecnología es fundamental en la vida cotidiana del estudiante, por lo que necesitamos enseñarles a los muchachos el buen uso del internet, saber usar las tecnologías a través de un celular, computadora al momento de navegar en todas las redes sociales, siempre de la forma correcta”.

Al final del maratón se realizó un concurso, con el cual se pretendía conocer el dominio del tema por parte de los estudiantes.

 

Autor entrada: