CONICYT realizó el Lanzamiento del Programa de Fondos Concursables para el Estímulo de la Investigación, Innovación y Emprendimiento 2020

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), realizó este miércoles 23 de septiembre el lanzamiento del Programa de Fondos Concursables para el Estímulo de la Investigación, Innovación y Emprendimiento, en coordinación con las Instituciones que conforman la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2020.

Esta convocatoria tiene como objetivo incentivar la investigación, la innovación y el emprendimiento, por medio de recursos financieros, que permitan el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos que contribuyan al progreso socioeconómico de nuestro país.

El lanzamiento oficial de la convocatoria lo realizó, el General de Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos, quien expresó:  “Esta iniciativa consiste en la entrega de un capital semilla no reembolsable, que brinda la oportunidad a los investigadores, innovadores, emprendedores, pequeños  y medianos empresarios, a dar un primer paso para invertir en su proyecto, y desde el CONICYT se les otorgará un seguimiento de la ejecución de dichos fondos a fin de concretar el inicio de su propósito”.

Las categorías del Programa de Fondos Concursables al Estimulo de la Investigación, Innovación y Emprendimiento 2020 son:

  • INNOVAPYME: Orientada a propuestas y a proyectos presentadas por empresas MIPYMES enfocadas a emprendimientos e innovación.
  • PROINNOVA: Orientada a propuestas y proyectos que se presentan de forma individual, con el objetivo de incentivar iniciativas innovadoras con un enfoque emprendedor.

Los participantes deberán aplicar en el período de inscripción que inicia a partir del 23 de septiembre hasta el 30 de octubre del año 2020, y los fondos capital semilla se entregarán el miércoles 16 de diciembre del corriente año.

Algunos requisitos que deben cumplir los proyectos:

  1. Haber participado en alguna de las convocatorias del CONICYT de este año 2020.
  2. Que los proyectos participantes no hayan recibido algún premio como ganadores de las convocatorias del CONICYT en años anteriores.
  3. Que se especifique la categoría a la que se piensa a aplicar y su fundamento.
  4. Que sea original, novedosa, y que no haya trabajos similares e iguales en Nicaragua.
  5. El proyecto debe de solucionar un problema o necesidad.
  6. Dentro de la presente convocatoria podrán participar personas jurídicas como personas naturales, en el caso de las personas jurídicas estas deberán de adjuntar la representación legal y todos aquellos documentos que demuestren la personalidad jurídica con la cual pretende participar.

 

Las temáticas a priorizar en esta convocatoria son:

  1. Innovación Agropecuaria
  2. Agroalimentación.
  3. Industria
  4. Educación
  5. Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
  6. Biotecnología.
  7. Energía Renovable
  8. Adaptación al Cambio Climático.
  9. Salud

 

En este lanzamiento participaron las siguientes Instituciones:

  • Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).
  • Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).
  • Ministerio de Educación (MINED).
  • Ministerio de la Juventud (MINJUVE)
  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)
  • Instituto Nacional Tecnológico (INATEC)
  • Consejo Nacional de Universidades (CNU)
  • Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME).

 

Para mayor información pueden descargar las bases de la convocatoria en el siguiente sitio web:  www.conicyt.gob.ni

 

 

Autor entrada: