Lanzamiento del Rally Latinoamericano de Innovación 2020

La Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja realizó el lanzamiento oficial de la participación de Nicaragua en el “Rally Latinoamericano de Innovación 2020” en su séptima edición, desde el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) este 9 de septiembre.

Este año el Comité Organizador Nacional está conformado por:

  • Dirección de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República
  • Consejo Nacional de Universidades
  • Instituto Nacional Tecnológico
  • Ministerio de la Juventud
  • Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología
  • Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa
  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria
  • Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos
  • Canal 6
  • Cinemateca Nacional

“El CONICYT reconoce la relevancia que tiene el Rally Latinoamericano de Innovación, dado que sirve para que los jóvenes se integren y obtengan los resultados que todos los nicaragüenses deseamos, todos sabemos el papel que juega la innovación en nuestra economía” expresó la compañera María Eunises Rivas Robleto, Secretaria Ejecutiva interina del CONICYT.

“El Rally Latinoamericano de Innovación 2020, es una competencia internacional que tiene como objetivo desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de Latinoamérica y su importancia radica en resolver las distintas necesidades que a diario surgen, tomando como punto de partida la innovación en todos sus ámbitos, es por ello que la participación de Nicaragua en el mismo abre oportunidades para nuestra juventud, así  puedan desarrollar sus ideas creativas”. manifestó Eunises Rivas.

La Dra. Flor de María Valle, Rectora de la UNAN-LEON en representación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), mencionó que “Estos espacios de oportunidades han sido creados para desarrollar la creatividad y propiciar desde las universidades el apoyo y asumir las tareas para ampliar la cobertura en estos temas de innovación”.

El señor Nestor Braidot, miembro del Comité Ejecutivo del Rally Latinoamericano de Innovación a través de una videoconferencia brindó un saludo al Comité Organizador Nacional y al pueblo de Nicaragua, por ser uno de los países fundadores del Rally Latinoamericano de Innovación. También felicito a las universidades por abrir las puertas a la juventud nicaragüense apostando a la innovación abierta y con compromiso social a nivel de Latinoamérica.

Presentación de las bases del Rally Latinoamericano de Innovación 2020

El compañero Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República y Coordinador Nacional del Rally Latinoamericano de Innovación, presentó las bases de la competencia, las cuales son las siguientes:

  1. Para este año 2020 se mantiene la virtualidad como el mecanismo de participación de la juventud nicaragüense en las diferentes sedes de la región que se estarán inscribiendo a partir de hoy nueve de septiembre hasta el veintiuno del mismo mes del año en curso.
  2. La competencia se llevará a cabo los días 2 y 3 de octubre durante 28 horas consecutivas, en las diferentes sedes y en simultáneo entre los distintos países de Latinoamérica.
  3. Se conformarán grupos de trabajo de cuatro a diez miembros, los cuales tendrán que desarrollar un proyecto de innovación creativo prevaleciendo la coordinación multidisciplinaria de los diferentes participantes.

Cabe resaltar que el año 2019, Nicaragua obtuvo el tercer lugar en el Rally Latinoamericano de Innovación con el proyecto ganador que pertenece al equipo LexoNic de la Universidad Nacional de Ingeniería – Recinto Universitario Pedro Araúz Palacios (UNI-RUPAP), con su proyecto LexoStop.

Autor entrada: